Alerta contribuyentes: cuánto deberán pagar los que se excedan del Monotributo

El FMI le sugirió al gobierno que controle las categorías para aumentar la recaudación impositiva.
jueves, 11 de abril de 2019 · 13:53

El FMI exigió al gobierno que ajuste las clavijas sobre los contribuyentes. Por eso, un monotributista que esté en la categoría más alta tendrá que pagar este año $ 75.054,96 entre impuesto, y aportes jubilatorios y de salud. Si en cambio debiera pasarse al Régimen General pasaría a pagar $ 275.787,88 como soltero o $ 219,523 si es casado con 2 hijos. En porcentaje es hasta cuatro veces más.

Según un especialista en materia impositiva, Marcelo Rodríguez, existen casos de monotributistas que se encuentran mal registrados y que para ello habría que revisar el Régimen Simplificado auditando al 20% de los contribuyentes. De esta manera, muchos contribuyentes del monotributo pasarán al Régimen General, eso representaría un incremento de la tasa del impuesto a las Ganancias.

En los casos de contribuyentes que prestan servicios profesionales a título personal, sin personal a cargo ni gastos vinculados con su actividad, en el año 2019 podrán facturar inscriptos en Monotributo hasta $ 1.151.066,68, y la carga fiscal anual será de $ 75.054,96.

Si se supera la suma mencionada el contribuyente estará obligado a pasar al Régimen General, y por lo tanto tendrá que pagar de forma anual el impuesto a las Ganancias y además el pago del aporte como trabajador autónomo. La suma impositiva termina incrementándose en un 300%, por lo cual pagará a fisco $ 275.787,88 en el caso de ser soltero y $ 219.523 si se trata de una persona casada con dos hijos.

Supongamos que el contribuyente pasa al régimen general por haber incrementado sus ingresos en $ 200.000. Bajo este supuesto la carga anual asciende $ 345.788 para un soltero y $ 289.523 para un sujeto con cargas de familia.

Respecto al IVA, Rodríguez le dijo al diario Clarín: “Si el contribuyente factura sus servicios a una empresa que puede descargar el IVA que comienza a incorporar a los servicios facturados, el cambio de régimen no tendrá implicancias. Sin embargo, si se factura a un consumidor, el IVA va a incrementar el costo de su prestación debiendo, en muchos casos, asumir su costo atento a no poder trasladarlo”.

Pero según el reporte del FMI, muchas de las medidas recomendadas como por ejemplo elevar la alícuota del IVA sobre los bienes y servicios exentos o con tasas más reducidas, requieren que se modifique la legislación vigente y son antipopulares, lo que es casi imposible de aplicar en un año de elecciones.

Más de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias