Por decreto

Prepagas: Los planes "low cost" que se vienen por la crisis

Así lo dispuso el Gobierno mediante un decreto. Los nuevos planes se presentarían en las próximas semanas
viernes, 12 de abril de 2019 · 13:46

ARGENTINA.- En el medio de la crisis que rige en el país en todos los ámbitos que alcanza también al ámbito de la salud, en el cual la merma de asociados a prepagas es tremenda y en caída libre, el gobierno rubricó un decreto firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Carolina Stanley para frenar la crisis y ofrecer planes de menor costo, atendiendo a las necesidades de cada caso. 

Las firmas de medicina prepaga deberán contar con planes "low cost" para que sean accesibles y con cobertura de tipo “parcial” para abaratar costos.

No incluirían el 100% del Programa Médico Obligatorio (PMO). Estos nuevos planes low-cost, que el Gobierno autorizó en enero y las prepagas estarían a punto de lanzar,  tendrán sólo cobertura por partes, solo las que los clientes deseen pagar o crean que puede llegar a utilizar. 

Las medidas deberán diseñar planes más personalizados por estos días y con, previa autorización de la Superintendendencia de Servicios de Salud,  próximamente serían lanzados al mercado, para captar a las personas que, por falta de dinero, recortan estos servicios.

Fueron más de 200.000 bajas las que se produjeron durante el 2018 y se produjo un vuelco a los planes más básicos.

Como ejemplo posible, se podría configurar un plan que no incluya odontología. "U otros que sólo tengan la parte de internación, o la cobertura de medicamentos únicamente, a un costo mucho más reducido”, dijeron de OSDE a Clarín.

Para evitar problemas posteriores, las prepagas coinciden en que un requisito será que se informe claramente qué se incluye y qué no en cada “microplan”. Las empresas temen que una persona contrate un plan reducido y, ante una eventualidad, vaya a la Justicia a exigir una cobertura adicional.“¿Qué pasa si un paciente contrata un plan parcial y después va a la Justicia a pedir que se le cubra lo que quedó afuera?¿Los jueces van a respetar esos contratos?”, cuestionan.

 

Otras Noticias