De $7,4 millones

Hallan enorme plantación de marihuana en pleno predio del Ejército. Mirá

Fue localizada en un terreno de entrenamiento del Ejército a la vera del Río Paraná, zona crítica para el narcotráfico.
sábado, 13 de abril de 2019 · 10:41

ARGENTINA.- Por estas horas, el diario Perfil publicó una noticia que sorprende: en medio de la selva misionera, durante un patrullaje de control con la lancha Shaldag “Guaraní” en un área lindera con Paraguay, fue hallada una plantación de marihuana de unos 70 por 70 metros de diámetro, con un aforo estimado de 7.421.000 millones de pesos.

El lote sobre el cual estaba sembrada la plantación, es de 7 mil hectáreas y pertenece nada más ni nada menos que al Ejército Argentino. El sitio se utiliza actividades de adiestramiento operacional en la frontera e integra parte de la reserva militar Puerto Península, un sector "prácticamente inaccesible", ya que se tendrían que emplear tres días de caminata para arribar por tierra.

El cultivo de la droga está atribuído a narcos paraguayos que habrían poseído la capacidad de distribución y la cobertura necesaria de este lado de la frontera. Todo se remonta a 2018, cuando militares que efectuaron allí sus prácticas para capacitarse detectaron indicios de actividades ilegales: trampas, tala de arboles y movimientos de personas. Todo ello fue denunciado al juzgado federal de Eldorado.

En cuanto a las plantas halladas, alcanzaban entre 0.50 cm y 1.80 mts de alto y estaban sembradas en un terreno de casi una héctarea de difícil acceso: a la altura del kilómetro 1905 del Río Paraná, en cercanías a Puerto Iguazú, donde la visibilidad de la plantación desde la costa es casi imposible debido a la tupidísima vegetación.

La misma no se percibía porque estaba oculta por un monte circundante, mucho más alto que la mantenía fuera de la vista de drones. Pero todo quedó al descubierto ya que un sendero con pisadas que se internaba en dicha elevación fue observado por trabajadores de la Unidad de Investigación Criminal (UNIC) de Prefectura. Bajaron de la embarcación (lancha Shaldag “Guaraní”) para seguir el rastro y al final se toparon con el hallazgo de la enorme plantación.

Las plantas fueron llevadas a la sede de Prefectura para realizar el recuento: Eran 1810. En el caso interviene el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Guerrero y la fiscal Liliam Delgado.


Cabe destacar que el área donde fue detectada la droga es considerado como uno de los puntos críticos del país en materia de narcotráfico por la Procunar, a cargo de Diego Iglesias. Para terminar y siguiendo con lo que publica Perfil.com, la zona también integraría una nueva ruta de la cocaína que se sospecha que tiene como destino final la República Federativa de Brasil. (Redacción especial Minuto Neuquén con información de Perfil.com) 

 

Otras Noticias