¿Por qué no baja la inflación?: Un informe revela los motivos

El estudio de IERAL  (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), enumera las causas y da proyecciones sobre los meses próximos
sábado, 13 de abril de 2019 · 09:13

ARGENTINA.- "Pese a la emisión cero, está cayendo la demanda de dinero, y esto alimenta el proceso inflacionario", explica Gustavo Reyes, economista del IERAL (Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana), que afirma que el tema de la suba de tarifas puede explicar una parte de este proceso sin freno, pero comenta que dichos ajustes "no deberían haber influido en la inflación núcleo, que también se aceleró". 

Hay tres razones que generan la caída en la demanda de dinero:

- El uso de efectivo decrece con la recesión.
- El temor a una nueva crisis como la de 2018 (por aumento stock de Leliq).
- Panorama electoral incierto (Comicios 2019).

Reconstituir la demanda de dinero, se puede mejorar fácilmente con una posible recuperación del nivel de actividad pero los dos restantes, pueden ser perjudicados por la incertidumbre electoral que rodea a estas elecciones 2019.

En un corto plazo, según la visión del economista, la mayor oferta de dólares podría ayudar a reactivar la demanda de dinero y desacelerar la tasa de inflación.

Cabe destacar que en este 2019, el BCRA mantuvo en sus primeros meses la Base Monetaria casi congelada pero ahora lo está logrando a costa de subir de nuevo el stock de su deuda remunerada (ahora determinado por las Leliq).

El círculo vicioso. La IERAL detalla que en la medida que el stock de Leliq comienza a subir se provoca el efecto nombrado ya que se reduce la demanda de dinero y por lo tanto, ello origina presiones inflacionarias. Mayor es el stock de deuda remunerada del BCRA, más altas se mantienen las expectativas de emisión futura de Base Monetaria (experiencia del 2018).

Mientras más suben las expectativas de devaluación del tipo de cambio, el mercado exige tasas mayores para renovar las Leliq (clave para mantener congelada la Base Monetaria), lo cual genera paralelamente un stock mayor de las mismas y se retroalimenta el círculo vicioso.

"La incertidumbre actual sobre el resultado electoral, podría estar adelantando los tiempos de esta típica dolarización con la consecuente caída en la demanda de dinero", advirtió Reyes. (Redacción especial Minuto Neuquèn)

Otras Noticias