No cobran hace 18 meses

El Centro Gallego en crisis: dos empleadas intentaron quitarse la vida

La mutual está intervenida y tiene las cuentas embargadas. No se abonan sueldos hace un año y medio.
viernes, 19 de abril de 2019 · 09:36

ARGENTINA.- Otra postal de la crisis económica argentina se refleja en el Centro Gallego. El edificio, que tiene 34.000 metros cuadrados en un centenario edificio de Pasco y Belgrano, tiene seis pisos y dos sótanos. En él hay seis quirófanos, 60 consultorios y más de 500 camas, pero todo ello funciona en su mínima capacidad. 

Ante la falta de pagos, hubo una oleada de retiros voluntarios y quedaron sólo 400 trabajadores -de los 2.000- que el lugar poseía. Hace 18 meses, no cobran, no hay insumos y hay sólo dos internados a los que los familiares les tienen que llevar los remedios. Ante semejante presión, dos trabajadoras intentaron quitarse la vida el viernes pasado.   

En el marco de la caótica situación financiera, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) nombró en 2016 como interventor a Martín Moyano Barro, pero los empleados que están allí dicen que esta persona no se acerca al lugar "hace seis meses".

Lo cierto es que pese a que los empleados no percibieron nada, AFIP y ANSES registran que los pagos se hicieron, incluso los aguinaldos. La pregunta que se plantea es ¿dónde está el dinero?.

Una trabajadora relata: “En la Secretaría de Trabajo nos dicen que no hay denuncia hecha, en su momento hubo una para cobrar el Repro y después no lo volvimos a percibir porque no se presentaron los papeles. En AFIP y ANSES figura como que cobramos el sueldo. El aguinaldo no lo vi y entré a la AFIP y me figura un aguinaldo de 30 mil pesos”.  

“El viernes dos compañeras intentaron quitarse la vida adentro, una se quiso tirar y la otra prenderse fuego. Tuvo que intervenir la policía”, agregó la mujer sobre los intentos de suicidio.  

“Una compañera ayudó a la que se quería matar y se golpeó la pierna, pedimos la ART y se decía que no tenemos ART”, denunció una empleada.  

El contexto. Era un día de cobro y solo ofrecieron $500 a los empleados que hace 18 meses no reciben un salario completo.  La Policía de la Ciudad debió intervenir y pares de la empleada la ayudaron a deponer su actitud. Tuvo una crisis nerviosa y luego fue hospitalizada. 

A ello se suma que la situación de los afiliados que es complicada, porque están sin cobertura. Autoridades, a tomar urgentes cartas en el asunto.