VIDEO

Argentina conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Pasaron 37 años del inicio del cruento combate. 649 argentinos murieron, 255 británicos y 3 civiles isleños. Macri realizará un acto.
Por 
martes, 02 de abril de 2019 · 09:01

ARGENTINA.- Pasaron 37 años, mucho tiempo pero la herida no cierra. Para saber lo que sucedió hay que remontarse al año 1982: Un 2 de abril, miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas llegaron a las Islas Malvinas con el objetivo de restaurar la soberanía que Gran Bretaña había arrebatado desde 1833.

Ese fue el inicio de un conflicto bélico que se extendió durante dos meses y doce días. El 14 de junio de ese año, la guerra llegó a su fin, con el desenlace más triste: la rendición de las tropas argentinas. Ese triunfo en el Reino Unido colobaró para que la administración de Margaret Thatcher fuera reelegida al año siguiente.

En cuanto al contexto de nuestro país, se adelantó abruptamente el final de la dictadura militar que comandó Argentina desde 1976 y que encabezaba el presidente de facto, Leopoldo Galtieri, responsable de declarar el combate a sabiendas de que la derrota era esperable ya que la infraestructura militar nacional era muy inferior a la de Gran Bretaña. Se dice que todo fue para "mejorar la imagen" de un gobierno en caída libre, donde el escenario económico, social y político era muy desalentador.

Entonces, los motivos sobraron para homenajear el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" y se dispuso desde el año 2000, por medio de la Ley 25.370, que fuera feriado nacional y se lo fijó como inamovible desde el 2006.

Cada año, se rinde homenaje a los 649 argentinos que  perecieron en plena guerra, los más de 500 que se quitaron la vida tras volver al país con secuelas y traumas de posguerra, y los 1300 heridos.

En la actualidad, se siguen llevando a cabo tratativas diplomáticas, en pos de recuperar la propiedad argentina en estas tierras. El reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, es un tema relevante que forma parte de las agendas en cumbres presidenciales en las que varios países latinoamericanos y del mundo adhieren a la causa.

Un homenaje: "Miralos con orgullo".  Para rendir exaltación a la tarea de estos pilotos héroes que defendieron al país, la Escuela de Aviación Militar (EAM) publicó un emotivo video homenaje con ese nombre.

Con los hashtags #LasDefendieronConHonor y #MiralosConOrgullo, lanzaron este original recordatorio, en el que expresaron un mensaje emocionante: "No los conocemos a todos, pero les debemos todo", comunicaron desde el organismo.

En el clip se ve que un rodado para su marcha frente a la EAM, donde hay un grupo de aspirantes. Uno de ellos se acerca y el conductor le pregunta dónde hay una estación de servicio. El joven nota que lleva una campera con una insignia de las Islas Malvinas y se emociona. El hombre, excombatiente, la señala y le dice: "Juramos defenderlas y así lo hicimos". Luego se va, y los aspirantes lo despiden con un saludo militar.

Actos y homenajes en todo el país. El presidente Mauricio Macri recibirá este martes a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados en la Residencia de Olivos. Una placa será colocada en homenaje a los caídos.

Los actos por el  Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas empezaron con vigilias desde este lunes por la noche y continuarán este martes, con un acto central frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Mirá el video:

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias