Macri deberá explicar en la Justicia lo que sabe sobre la tragedia del ARA San Juan

El padre de una de las víctimas solicitó indagar al Presidente y la jueza hizo lugar.
Por 
domingo, 21 de abril de 2019 · 12:56

ARGENTINA.- El  presidente deberá concurrir a la Justicia para dar explicaciones sobre su conocimiento del estado del ARA San Juan. Fue la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien cito al jefe de Estado, al hacer lugar a la solicitud de Luis Tagliapietra, uno de los querellantes en la causa y padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra.  También solicitó una ampliación testimonial para el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ya había declarado por escrito en la causa.  

Mauricio Macri deberá responder varias preguntas y deberá efectuarlo en el transcurso de la próxima semana. En el interrogatorio, la magistrada pide que el mandatario "explique todas las medidas tomadas durante el transcurso de esta investigación".

Al respecto, Luis Tagliapietra, aseguró que por la embestidura presidencial, se le permite hacerlo de forma escrita. “Reiteramos el pedido testimonial de Macri para dar cuenta de qué conocimiento tenía de todo lo ocurrido”, dijo.

“Lo hacemos solo para llegar a la verdad. En la justicia pasa poco y nada, por no decir nada. Todo esto se hace muy lento y muy largo, sin ningún tipo de justificación”, agregó el hombre, plagado de dolor.

Entre otras preguntas, Macri deberá responder, por ejemplo: ¿Usted sabía que el ARA San Juan llevaba 45 días sin ir a Dique Seco cuando doctrinariamente y acorde a las indicaciones del fabricante tenía que ir cada 18 meses?¿Cómo y por quién se notificó de la desaparición del submarino; qué explicaciones le dio esa persona y qué medidas tomó al respecto?. ¿Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ¿estaba informado sobre el estado de alistamiento de las fuerzas y en particular del ARA San Juan?"

En otro apartado, Yañez le solicita precisiones con respecto a si tuvo conocimiento de que se le haya dado aviso al Reino Unido de las acciones de patrullaje que efectuó el ARA San Juan en virtud de los acuerdos de Madrid.

¿Macri es responsable en la tragedia naval?, eso es lo que se pregunta la magistrada. Cabe recordar que en noviembre último, tras el hallazgo de los restos del ARA San Juan en las profundidades del Mar Argentino se había expresado sobre una eventual responsabilidad del Presidente.   "Estimo que es muy remoto. Entiendo que en la cadena de responsabilidades estaría muy lejano".  

Cabe recordar que fue el fatídico 15 de noviembre de 2017, el día en que el ARA San Juan desapareció mientras navegaba a la altura del Golfo de San Jorge,  a 450 km de la costa: había salido el 8 de noviembre, desde Ushuaia hacia el Apostadero Naval de Mar del Plata.  El buque de la empresa estadounidense Ocean Infinity zarpó el 7 de septiembre de 2018 y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo el hallazgo.  

920 millones de pesos fue la inversión necesaria para las tareas de búsqueda (aproximadamente 25,5 millones de dólares). El "ARA San Juan" era uno de los tres submarinos que eran de Argentina y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias