DNU

Multas de de hasta $ 200 millones a los que incumplan el acuerdo de precios

El Gobierno castigará con estos correctivos a aquellos que eviten el acuerdo formalizado esta semana
domingo, 21 de abril de 2019 · 09:26

ARGENTINA.- Con el fin de reformar la ley 22.802, de Lealtad Comercial, y en forma previa a viajar a Alta Gracia para descansar en el fin de semana largo, Mauricio Macri rubricó un nuevo decreto de necesidad y urgencia para con el fin de fortalecer los controles a los supermercados, proteger a las pyme y regular la competencia en el comercio. La normativa prevé la aplicación de multas de hasta $ 200 millones para las firmas infractoras.

En las próximas horas el cambio de dicha ley será publicada en el Boletín Oficial. Es que, para no retrasar su implementación, el Presidente decidió que los cambios que trazó el ministro de Producción, Dante Sica, fueran vía DNU, por lo que salteará al Congreso, pese a las críticas que sobrevinieron por el tema desde un sector de la oposición y también del empresariado.

La necesidad de enviar una señal interna fue más fuerte esta vez. Macri la dirigió a Elisa Carrió, quien había presentado una Ley de Góndolas, enojada con los supermercadistas y también el guiño fue para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que pidió elaborar un proyecto a nivel provincial al ministro de Economía, Hernán Lacunza.

77 artículos. El texto del decreto, al que tuvo acceso Clarín, consta de esa cantidad de puntos, agrupados en ocho títulos. El primero tiene que ver con la "competencia desleal". Considera también los casos de "abuso de situación de dependencia económica", la "obtención indebida de condiciones comerciales", prohíbe la publicidad comparativa y establece sanciones tales como una multa económica de hasta 10 millones de unidades móviles -hoy unos 200 millones de pesos- cuyo valor se actualiza por el Indice de Precios al Consumidor; la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días.

También este decreto, trata de consolidar la ley de Defensa del Consumidor. Se determina desde ahora el "Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos", que será de uso obligatorio para los proveedores y prestadores. De esta manera se tratará de que reclamos individuales de los consumidores tengan una rápida resolución.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias