Multas: ¿Cuánto deberán pagar quienes no acudan a votar este año?

Te contamos cuánto tendrán que pagar los infractores, que podrán justificar su ausencia a través de internet.
martes, 23 de abril de 2019 · 12:42

ARGENTINA.- Este lunes 22 de abril fue confirmado que quienes, sin justificativo, no concurran a votar en las PASO nacionales recibirán multas. La Justicia Nacional Electoral confirmó que el valor de la sanción por no emitir el sufragio será de 50 pesos, mientras que en el caso de quienes hagan lo propio en las generales y en el posible balotaje serán sancionados con 100 pesos.

Registro de Infractores. También se confirmó que fue habilitado en internet esta nómina para que cada elector pueda verificar su situación, regularizarla o efectuar el reclamo por un error en la incorporación.

Los que estén registrados como infractores podrán regularizar su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los $ 400, si se tienen en cuenta varias ausencias sin justificación a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje). 

La web para efectuar la consulta es la de la Cámara Nacional Electoral https://infractores.padron.gob.ar. Allí se podrá dar origen e imprimir la correspondiente boleta de pago, mientras que si un elector que figura como infractor cree que es equivocada la situación reflejada, pueden efectuar el reclamo.

De acuerdo a lo que informó NA, los mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado en 2015 o 2017 y lo mismo pasa con esos electores que no votaron, pero lo justificaron.

Te detallamos a continuación, las fechas del calendario electoral 2019:

30 de abril: Fecha límite para la inclusión de novedades registrales y cierre del padrón provisorio.

10 de mayo: vence el plazo para la apertura del registro de empresas de encuestas y sondeos de opinión para las PASO.

25 de mayo: Expira el plazo para que los electores realicen reclamos vinculados al padrón provisorio.

22 de junio: Termina el período para la presentación de las listas de precandidatos, frente la Junta Electoral Partidaria, para las PASO.

7 de julio: vence el plazo para el sorteo público de asignación de Espacios de Publicidad Electoral.

12 de julio: empieza la campaña electoral.

27 de julio: publicación de lugares y mesas de votación.

11 de agosto: Se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

13 de septiembre: convocatoria al debate presidencial obligatorio. 22 de septiembre: inicio de la campaña electoral para las elecciones generales.

27 de septiembre: publicación del padrón definitivo.

2 de octubre: inicio de la campaña electoral en servicios de comunicación audiovisual.

12 de octubre: inicio de la prohibición de la publicidad de los actos de gobierno susceptibles de promover la captación del voto.

19 de octubre: Veda de publicación de encuestas y pronósticos electorales.

27 de octubre: Elecciones generales.

24 de noviembre: segunda vuelta electoral (elección a presidente y vice entre las fórmulas más votadas en las elecciones generales en caso de que ninguna de ellas hubiera alcanzado las mayorías necesarias)

Otras Noticias