Dolor y conmoción

ARA San Juan: familiares vieron por primera vez las imágenes del submarino

En esta nota te contamos cómo fue el video que vieron los allegados a los tripulantes fallecidos
miércoles, 24 de abril de 2019 · 10:42

ARGENTINA.- Bajo un estricto hermetismo y sin presencia de la prensa, cerca de 140 familias presenciaron desde alguna de las 17 sedes judiciales ubicadas entre Jujuy y Tierra del Fuego, las  imágenes obtenidas del submarino ARA San Juan capturadas por la empresa Ocean Infinity, una vez que logró el hallazgo de la nave, hundida a 907 metros de profundidad,  en el Atlántico Sur.

Primeramente se proyectaron imágenes sobre como era su infraestructura en forma previa al siniestro, para luego pasar a las fotos que obtuvo el vehículo remoto (ROV) con el que contaba el buque Seabed Constructor.

Nueve videos de media hora cada uno:  Ese es el material que pudieron ver posteriormente, los familiares de los 44 tripulantes acreditados para presenciar la proyección. Luego se les dio a conocer otro clip de 18 segundos y uno más de aproximadamente 3 minutos de duración.

Al respecto, Andrea Merelles, esposa del tripulante Gabriel Alfaro Moreno, dijo que "fue muy duro" ver las fotos y las grabaciones.

"No necesito más, vi lo que vine a ver", aseguró a Paola Costantini, esposa del suboficial Celso Vallejos. "A mí no me alcanza", acotó Zulma Sandoval, su suegra y madre del sonarista del ARA San Juan.

Por el impacto de la situación, la jueza a cargo de la causa que investiga lo sucedido, Marta Yañez, pidió que personal especializado en la atención y eventual contención de los familiares que participaron de la proyección, estén presentes.

Cómo sigue la investigación. Luego de darle prioridad a los familiares, la magistrada decidió que desde hoy, puedan tener acceso a las imágenes los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que averigüa los pormenores del caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera que instruye las actuaciones disciplinarias. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias