La disparada del dólar pone en duda el acuerdo de precios

El pacto podría romperse si no se mantiene la banda de flotación prevista para el dólar.
jueves, 25 de abril de 2019 · 09:21

El Gobierno anunció la semana pasada un supuesto pacto "de caballeros" con los empresarios para congelar los precios de 65 productos alimenticios, al que llamó acuerdo de precios de productos esenciales. Lo cierto es que el mismo no se cumple aun y dichos productos no se ven en la góndola de ningún supermercado de los adheridos al acuerdo. Eso no es todo, luego de la disparada del dólar, los empresarios aseguran que si el precio del dólar supera la banda de flotación prevista por el Banco Central, el acuerdo de precios se caerá.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), lo aseguró al periodista de C5N Alejandro Bercovich, en su programa "Brotes verdes". Allí Funes de Rioja afirmó que "si el dólar se va de la banda el acuerdo precios esenciales es historia".

Bercovich explicó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no confía en la capacidad de Mauricio Macri para superar la crisis económica actual, pero el Tesoro de los Estados Unidos le dio permiso a Guido Sandleris (presidente del Banco Central) para congelar la banda de flotación del dólar.

Con eso en mente, el dólar no debería superar los $51,45 este año. Sin embargo, el dólar futuro, la apuesta que se hace en el mercado de cambio "da arriba de $60 en diciembre", según el periodista de C5N.

"El mismo mercado ve la banda de flotación y dice 'no va a estar ahí, en diciembre va a estar a 60'. El dólar futuro es una apuesta entre dos inversores, el que la acierta se queda la diferencia y el que no, la paga", explicó.

Con una inflación del 54% en lo que va del año, la pregunta no es si se trasladará a los precios sino cuándo.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias