Macri lo hizo

Argentina en el peor podio: Tiene la tercer inflación más alta del mundo

El índice de 51,3 % es lo que aumentó el costo de vida, ocupando un lugar lamentable a nivel internacional
miércoles, 3 de abril de 2019 · 15:12

ARGENTINA.- Argentina ocupa un tercer puesto a nivel mundial, pero no es ningún orgullo, más bien todo lo contrario. Durante la semana pasada, un informe de la ONU mostró que la industria nativa fue la de mayor caída en el mundo durante el 2018, con una de 11%, superior a la de 9% de su escolta Kazajistán y de 8% del tercero, Turquía.

Lamentablemente la crisis de nuestro país, es indisimulable. Nuestra tierra, que supo ser tildada en un pasado lejano como "el granero del mundo", nada tiene que festejar ya que ingresó al podio de los países con mayor inflación interanual.

Tomando como base el ránking de Trading Economics, la acelerada medición de febrero que dejó una suba de precios generalizada de 51,3%, comparada con el mismo mes del 2018, arroja esa consecuencia: Es la tercera más alta del mundo.

Como ya es previsible, el primer puesto se lo llevó nuevamente Venezuela con una extraordinaria de 2.296.000%. En el segundo lugar quedó ubicado Zimbabwe con una de 59,4%, no tan lejos de la cifra nacional. 

Y lo peor es que la tendencia no se detiene: Se proyecta que en marzo la inflación haya cerrado cerca del 4%, lo que de confirmarse llevaría a la medición (contrastado con el mismo mes del año anterior) a una suba de precios de 53,7%.

Debido a las subas en gas, subtes y naftas, abril será idéntica en expectativas. Si se confirmara también ese 4%, la interanual terminará el primer cuatrimestre en 55,7%. Y trepará hasta 57,1 por ciento si en mayo se registra el 3 % proyectado por consultoras privadas. 

La inercia que dejó 2018, los tarifazos y la suba del dólar parecen contribuir en ahondar la situación preocupante. (Redacción especial Minuto Neuquén)