La imagen positiva y negativa de los más importantes políticos

De acuerdo al estudio, 10 de las 12 figuras puestas a analizar reprobaron en cuanto a las preferencias de la gente.
Por 
miércoles, 03 de abril de 2019 · 09:38

ARGENTINA.- 10 de los 12 personajes políticos analizados, no aprobaron el examen de los futuros votantes. Un sondeo, que se hizo entre el 6 y 14 de marzo, reveló la pésima imagen que poseen actualmente los políticos. La encuesta tomó 3.102 casos y fija un margen de error de +/- 1,8%.

Hay dos personajes que pasan la prueba de fuego. Los otros 10 analizados (Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Nicolás del Caño) tienen más imagen negativa que positiva.

Los grandes "salvadores" de acuerdo a la opinión de la gente, son sólo Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal. Son los únicos en donde el rojo se revierte y  tienen más imagen positiva que negativa.

Opinaia, una consultora creada en 2010, es la autora de dicho análisis que pone en jaque a los principales partidos de cara a las elecciones 2019. La "grieta" llega a caracterizar este escenario futuro con un final con puntos suspensivos: Es que la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner, si hubiera una segunda vuelta, no hay precisiones de cual de los dos podría ganar, ya que el porcentaje de indecisos es muy alto. 

La firma hace mediciones online. No trabaja tanto para el sector político, sino para el mundo de los negocios, pero tuvo buenos pronósticos en 2015 y 2017.

Entre las conclusiones, se expresa:

- La prioridad para los argentinos, es la crisis económica: "para más de la mitad de los consultados el principal problema del país tiene que ver con la marcha de la economía en general (25%), la inflación (17%) o el desempleo (10%)".

-Problemas por los tarifazos: "El 36% de los consultados afirma que tuvo grandes dificultades para pagar las tarifas de luz, gas y agua", revela Opinaia en su informe.

-Mucho descontento con la marcha de la economía, debido que "el 71% manifiesta que la situación económica del país es negativa".

-En cuanto a los personajes que son posibles candidatos, la encuesta revela: "En un escenario económico adverso, la aprobación de la gestión de Gobierno se estabiliza en torno al 30%. Analizando la imagen neta (sin tener en cuenta el NS/NC), los dirigentes de mayor popularidad son Roberto Lavagna (54% de positiva), aunque con un nivel de conocimiento comparativamente más bajo; María Eugenia Vidal (51%) y Martín Lousteau (45%)".

 

Contexto de elecciones

Opinaia plantea escenarios distintos en cuanto a la elección presidencial, de las PASO, primera vuelta (cambiando al candidato del Alternativa Federal) y balotaje.

En esa interna Lavagna le saca una luz de ventaja a Massa y Urtubey. Cuando los ponen juntos para una Primaria, quedan Lavagna con 8, Massa con 6 y Urtubey con 3; suman 17, lejos de los 29 de Macri y Cristina. Cuando los ofrecen por separado, como para una primera vuelta, Lavagna retiene 11 de los 17, Massa 9 y Urtubey 6.

-En primera vuelta, la ganadora es: Cristina Kirchner con una intención de voto cercana a los 32-34 puntos. La candidatura de Mauricio Macri queda en segundo lugar con el 28%. En tercer lugar le sigue el espacio peronista no kirchnerista, variando según el candidato. Comparativamente, "Roberto Lavagna es el que mejor se ubica, aunque por escaso margen por sobre Sergio Massa".

-En cuanto a un posible balotaje entre Macri y Cristina, el porcentaje de indecisos es tan alto, (17%), que no se pueden brindar precisiones pero Cristina queda arriba de su sucesor 43% a 40%.  Al proyectar el posible voto de los indecisos, todo se invierte y Macri aparece al frente por poco, ganándole a la ex Presidenta: 51% a 49%, con el margen de error estadístico que la firma señala, por lo que nada queda claro y el duelo entre ambos, por ahora no tendría un ganador claro.

Todo es incógnita e incertidumbre en este 2019, tal como la marcha del país: una inercia que preocupa y que no tiene soluciones con proyección a largo plazo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias