Sondeos: Macri cae, repunta Cristina y brota Alternativa Federal

Las encuestas muestran paridad en un ballottage entre el Presidente y su antecesora.
Por 
domingo, 07 de abril de 2019 · 12:39

ARGENTINA.- La caída en la imagen e intención de voto de Mauricio Macri, es indisimulable. Tan pésimo como el humor social, habida cuenta de la fuerte crisis económica, está el estado de ánimo dentro de Cambiemos.

Es que las principales consultoras llevaron a cabo sondeos este mes de marzo y se visualiza un panorama casi imposible a la aspiración del actual Presidente de hacerse de nuevo con el poder.

Lo peor es que a medida que la figura del actual mandatario cae, sube la de Cristina Kirchner. A todo ello se suma una figura emergente, inesperada, que vino a complicar aún más los planes:  La irrupción de Roberto Lavagna, que comienza a posicionarse en forma sólida, como tercer candidato. Pero, para ello debe definirse  primero la disputa de candidatos en Alternativa Federal, donde existe paridad con Sergio Massa y está más alejado Juan Manuel Urtubey.

Hugo Haime, Federico Aurelio y Raúl Aragón, y consultoras de opinión pública, como Opinaia, de Juan Mayol, y Opina Argentina, de Facundo Nejamkis, fueron las firmas tomadas en cuenta para este análisis político.

Para las PASO, que se llevarán a cabo el 11 de agosto, Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, cosecha más intención de voto, seguida de cerca por Macri, de Cambiemos, y en un tercer lugar lejano surgen Lavagna, Massa y Urtubey, de Alternativa Federal.

Todos convergen en la idea que los resultados de las PASO serán muy relevantes para la posterior redistribución de votos con miras a los comicios de octubre. Considerando el escenario de segunda vuelta más posible, (entre Macri y Cristina Kirchner), los sondeos revelan un final cabeza a cabeza: Las diferencias en votos son mínimas en favor de uno u otro.

En base a lo que mide Haime, los índices de las PASO 2019 son similares a los de 2015: Cambiemos posee el 28% y los candidatos del kirchnerismo (Cristina Kirchner, Agustín Rossi y Felipe Solá) rondan el 38%; en tanto, el peronismo no kirchnerista, ostenta un 22%. La disputa en Alternativa Federal arroja: Lavagna, 9%; Massa, 9%, y Urtubey, 4 por ciento.

En cuanto a la imagen de Macri, Haime estableció la fuerte caída del Presidente: Sólo el 23% aprueba la gestión y el 74% la desaprueba. La imagen positiva de Macri ronda el 30%. Cristina Kirchner tiene una imagen positiva de 45% y una negativa de 48 por ciento.

Sin cifras (ya que es política de la empresa no publicarlas), la encuesta realizada por Federico Aurelio revela que en las PASO, Macri está mínimamente por debajo de Cristina Kirchner, por unos 3 o 4 puntos. En un escenario de elecciones generales y de ballottage, los guarismos se emparejan y diagnostica una paridad total.

Al respecto acotó, Macri tiene mejor intención de voto, en algunos distritos, que imagen de gestión. Hay un sector que lo apoya para oponerse al kirchnerismo. No hubo grandes variaciones en sus últimas mediciones. Lavagna registró un crecimiento entre febrero y marzo, pero sigue sin sacarse diferencias con Massa en una banda de 9 a 10 puntos. Y ambos están arriba de Urtubey.

En base a Opinaia, Cristina Kirchner obtiene 28% y Rossi 1%, con un total de 29% para Unidad Ciudadana. Cambiemos reúne también 29 puntos, Macri está en 23% y Martín Lousteau, en 6%. En la pelea de Alternativa Federal, Lavagna saca 8%, Massa 6% y Urtubey 3%, con un total de 17 por ciento. Entre los rezagados, Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, muestra un 4% y José Luis Espert, 2 por ciento.

En los escenarios de segunda vuelta, Cristina le gana a Macri por 43% a 40%, pero si se proyecta el 17% de indecisos, Macri le ganaría por 51% a 49%. También midió otros posibles escenarios de segunda vuelta: Macri 36% y Massa 33% (31% de indecisos); Lavagna 37% y Macri 33% (30% de indefinidos) y María Eugenia Vidal 44% y Cristina 43% (13% de indecisos).

El sondeo también refleja que Lavagna es la figura que tiene el margen más amplio para aumentar en votos. Tan sólo el 42% dijo que nunca lo votaría y el 46% reveló que podría votarlo. En cambio, el 54% dijo que nunca votaría a Cristina ni a Macri. Y el 60% se negó a dar su voto a Massa y también a Urtubey.

En cambio, Opina Argentina, analizó que en las PASO, Cristina Kirchner sacaría 33%; Macri, 30%; Lavagna, 10%; Massa, 6%; Del Caño, 3% y un 2 por ciento, Urtubey. En un panorama de segunda vuelta, y por 45% a 43%,Cristina le ganaría a Macri , pero si se proyectan los indecisos Macri triunfa por 52% a 48 por ciento.

Facundo Nejamkis subrayó que la  intención de voto de Macri en diciembre de 2017 era de un 40 % y hoy bajó 10 puntos, con una fuerte polarización con la ex presidenta.

El consultor Aragón registró en su última medición nacional una intención de voto de 28,6% para Cristina Kirchner; seguida por Macri (23,1%), Lavagna (9,5%), Guillermo Moreno (3%), Del Caño (2,7%) y Daniel Scioli (2,3%), con un 10,2% de indecisos.

En una segunda vuelta, Cristina triunfaría por sobre Macri en 41,3% contra 33,6%; Massa también le ganaría por 42,7% a 29,2%; Lavagna lo vencería por 46,5% a 25,6%, y Urtubey, por 37,3% a 28,5%. Lavagna sería el único que derrotaría a Cristina Kirchner en segunda vuelta, en un porcentaje del 41,2% contra un 35,9 por ciento. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias