El nuevo pedido de ajuste del FMI al Gobierno: reducción de salarios y jubilaciones

Estas son las sugerencias que el organismo de crédito le realizó al Gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 08 de abril de 2019 · 08:52

Luego de la revisión de las cuentas argentinas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo llegó a la conclusión de que la recaudación 2019 tendrá una reducción de $10.000 millones en relación a la de 2018. Ese monto representa el 1,7% menos del PBI y el FMI propone que esa caída se compense con “una combinación de inflación más alta, más crecimiento y caídas discrecionales en el gasto”.

Así en organismo de crédito asegura que el 0,75% del PBI en baja, se deberá compensar con un ajuste y reducción de salarios y jubilaciones. 

Un 0,3% se ajustará de la del dinero que debe transferirse a las provincias, debido a que la baja en la recaudación impactará directamente en la coparticipación; luego, otro porcentaje parecido se ajustará por la baja de subsidios.

El 0,4% restante de la diferencia del PBI por cubrir, deberá ajustarse, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberá recuperarse de la siguiente manera: 

Reducir aún más los subsidios

Eliminar exenciones tributarias: no aclara a que se refiere, pero podría tratarse de que quienes no pagan ganancia, como los jueces, comiencen a hacerlo.

-Aumentar las alícuotas diferenciales del IVA para para algunos bienes a los que se les aplica 10,5% en vez del 21%.

- Iniciar una investigación para identificar a los contribuyentes registrados incorrectamente como monotributistas.

Sin embargo, en un año electoral el gobierno no ve que estas recomendaciones puedan aplicar, ya que algunas requieren que sean tratadas en el Congreso, sobre todo las medidas en lo tributario. Habrá que esperar al nuevo paso que quiera dar el Gobierno de Mauricio Macri y si la sociedad acepta estos nuevos ajustes.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias