¿Un poco tarde?

Una a una, las medidas "anticrisis" que el Gobierno planea poner en marcha

El paquete de decisiones está apuntado a incentivar el consumo y aliviar el impacto de la inflación y el ajuste
lunes, 8 de abril de 2019 · 10:17

ARGENTINA.- Agobiado por un modelo económico al cual parece "no encontrarle la vuelta" y en una encrucijada para tratar de conseguir la reelección que tanto busca, Mauricio Macri está pasando por su peor momento. Hasta sus propios colaboradores, le plantean la necesidad de llevar a cabo acciones para contener la crisis económica reinante. "Así no se puede seguir", es la frase que más se escucha en la Casa Rosada. 

Es por eso que, pese a meditarlo mucho, el visto bueno del Presidente estaría dado y es así como se anunciará un paquete de medidas destinadas a incentivar el consumo y aliviar el impacto del ajuste en la economía.

Basicamente son éstas: La consolidación y ampliamento del programa Precios Cuidados, con la incorporación de más productos a la lista y también más puntos de venta, y también la ampliación de los créditos que otorga Anses.

-Miembros de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Producción y Trabajo, ya están negociando la ampliación de Precios Cuidados con las empresas del rubro alimenticio, perfumería y limpieza, y para esta semana se aguardan las definiciones.

Cabe recordar que con una lista de 566 productos en supermercados y 221 en mayoristas, se realizó la última actualización del plan, vigente hasta el 6 de mayo. Actualmente los puntos de venta del programa incluyen 2.555 comercios en 44 cadenas de supermercados de todo el país.

-Más créditos de Anses para jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AHU). Emilio Basavilbaso, titular del organismo, reveló en diálogo con el diario Perfil, el próximo martes se anunciará una ampliación de los montos de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.

Cabe recordar que actualmente el organismo brinda estos beneficios para jubilados y pensionados con montos desde $5.000 hasta $80.000 —que con los cambios previstos podrían duplicarse— en 24, 48 ó 60 cuotas y con un costo financiero que va desde el 47% al 53% anual. Cada cuota no puede exceder el 30% del ingreso mensual.

-Programa de descuentos en medicamentos, alimentos, electrodomésticos (con eficiencia energética) para jubilados, y con el fin de que los consumos se efectúen con la tarjeta de débito gratuita que tienen las personas de la tercera edad con la Anses.

-Relanzamiento del plan Procrear: Con el fin de que familias de clase media y media baja puedan acceder a la vivienda propia. Se trataría ahora de ofrecer un mayor subsidio pero al mismo tiempo bajar la tasa de interés que se aplica a los préstamos, que se seguirán ajustando por UVA. La idea es la de reactivar el alicaído mercado hipotecario.

Todo sea por la necesidad del Gobierno de llegar mejor posicionado a las elecciones y darle impulso al consumo, un mínimo incentivo a la población más castigada y reanimar un sector clave como es el de la construcción. Esperemos que lo logre, el tiempo parece escaso... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias