¡Mirá quién habla!

"Dolarizar sueldos y jubilaciones": El consejo de Cavallo a Macri

El ex ministro de Economía habló en una emisión televisiva y volvió a defender a la economía de los '90.
martes, 9 de abril de 2019 · 09:39

ARGENTINA.- Reapareció con todo Domingo Cavallo, ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y en un programa televisivo se dedicó a darle consejos al Presidente Mauricio Macri. 

En una charla con Roberto García en el programa La Mirada, por Canal 26, dejó dejó fuertes frases y anticipó de que "existe un peligro de hiperinflación". Al hablar sobre temas económicos, volvió a argumentar a favor de sus políticas en los '90, durante la convertibilidad.

Comentó cómo se podría llegar a esta situación peligrosa. "La estanflación comenzó en 2012 y todavía seguimos. Si uno mira todo ese período las fluctuaciones son parecidas, sólo este año hay dos seguidos de recesión, luego de anteriores de recuperación y alzas y bajas. El problema de la estanflación es así: lo vivimos desde 1975 hasta 1990. Ese período de 15 años terminó en hiperinflación. Sería terrible que ahora también termine en hiperinflación. Sería dramático para la sociedad argentina", expresó.

Y reafirmó que el "peligro existe", si no se lleva a cabo una combinación de políticas razonables, tanto del Gobierno como de la eventual oposición y el futuro gobierno. 

Cavallo destacó que en la actualidad, "la hiperinflación es el default de la deuda interna, con los ahorristas internos, los trabajadores y los jubilados. Es hacer que la inflación vaya siempre por delante de los aumentos nominales".

En ese sentido, defendió lo actuado en su momento, durante el gobierno de Menem: "Hablan de un supuesto sistema malvado y que toda la culpa la tiene el peronismo, y que hace 70 años estamos a los tumbos. En ese interpretación les resulta incómodo pensar en los '90, con 10 años de estabilidad y con siete de crecimiento muy significativo".

Al respecto, el ex referente económico, expresó: "La dirigencia argentina, desde Macri a Cristina, hace un interpretación errónea sobre la política económica, y creen que el problema comenzó en 1976, con las políticas de los militares, a las que llaman neoliberales, y que luego resolvió con el neoliberalismo que yo le ayudé a Menem a implementar en los '90, y que esas son las causas de todos los males", describió.

Luego al referirse a los políticos actuales, Cavallo señaló que ellos realizaron un extraño invento: El de que la política es marketing y "hay que hacer focus group y encuestas y ver qué quiere escuchar la gente".

Y allí llegó el consejo para el actual Presidente: "Si yo fuera Macri me animará a disponer que los contratos laborales se pacten en dólares. Lo mismo que las jubilaciones. Eso resuelve el problema de la indexación".

También se refirió al peso: "Hoy no tenemos moneda en la que confiar", dijo.

Para cerrar, entre otros conceptos importantes, esbozó: "Espero que no se utilice el descalabro económico como herramienta para acceder al poder. Si llegara a haber una fuertísima devaluación y una escapada de la inflación, el punto de partida de cualquier gobierno sería muy complicado".

¿Qué te parecen los dichos de Cavallo?, la polémica se desató. (Redacción especial Minuto Neuquén)