Cerró la votación en Córdoba: Adelantan un "triunfo histórico" de Schiaretti

El actual gobernador va por la reelección. Enfrenta a un Cambiemos dividido.
domingo, 12 de mayo de 2019 · 09:26

CORDOBA.- Con un largo retraso en la apertura de varias mesas de las escuelas habilitadas para votar, terminó a las 18 horas la jornada de elecciones para elegir al gobernador en Córdoba. En ese sentido, los colegios abrieron a las 8:00 -otros lo han efectuado 8:30 horas y hubo demoras en la llegada de urnas.

2.904.739 ciudadanos estaban habilitadas a votar en 8.653 mesas. Se trata de ciudadanos argentinos residentes en la provincia nombrada, mayores de 16 años y que poseen los requisitos exigidos por la ley en vigencia. La emisión del sufragio era obligatoria para las personas que tengan entre 18 y 70 años y optativa para las mayores de 70 y para las de entre 16 y 17.

-Qué se votaba. En Córdoba se elegía gobernador y vice, renovación total del Tribunal de Cuentas y de la Legislatura, donde, sobre un total de 70 legisladores, 44 serán por distrito único y 26 representarán a los departamentos, a razón de uno por jurisdicción.

-Los candidatos. El actual mandatario peronista, Juan Schiaretti, fue acompañado por el funcionario Manuel Calvo, (Hacemos por Córdoba). En tanto, los otros candidatos principales son los dos de Cambiemos que van separado tras no acordar una fórmula conjunta: Mario Negri, jefe radical del interbloque de diputados nacionales del oficialismo nacional (Córdoba Cambia) y el intendente correligionario de la capital provincial, Ramón Mestre (Unión Cívica Radical). Las fórmulas habilitadas son 12 en total.

El gobernador Juan Schiaretti votó esta mañana y enfatizó en varias oportunidades en "no nacionalizar" los resultados del comicio.

Por su lado, el postulante a gobernador de Córdoba por la lista de la Unión Cívica Radical (UCR), Ramón Mestre, al emitir su voto, manifestó esta mañana que la elección que se desarrolla está "vinculada ciento por ciento" a la "provincia", al ser consultado respecto a si el resultado puede tener impacto en el escenario nacional.

En tanto, el diputado y aspirante a gobernador en Córdoba, Mario Negri, sostuvo hoy que él no es el candidato del oficialismo nacional, sino "el de tres partidos" que forman el frente por el que compite.

Cerró la votación y hay un favorito. Las encuestas de boca de urna que circularon en la tarde de este domingo parecen confirmar lo que indicaban todos los sondeos previos: un aplastante triunfo del gobernador peronista Juan Schiaretti, quien así lograría ser reelecto por otro mandato.

En cuanto al lugar segundo en la pelea por la gobernación, el radical Mario Negri aventajaría al también radical Ramón Mestre. Cabe recordar que la candidatura de Negri fue avalada por Casa Rosada, Elisa Carrió y María Eugenia Vidal.

Se cree que cerca de las 21.30 ya se conocería el resultado o una tendencia definitiva, de acuerdo con lo que informó la Justicia Electoral.

  

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias