ARA SAN Juan: Aguad ahora sugirió "cierta responsabilidad" de los submarinistas

Los detalles de unas palabras desafortunadas del responsable de la cartera Defensa nacional.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 13:31

ARGENTINA.- Si hay una herida que no cierra en Argentina, esa es la tragedia del ARA San Juan. Y ayer, varias frases hirieron aún más los corazones de los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en dicha desgracia. En el marco de la celebración del  día de la Armada Argentina, el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, quedó aún más en el ojo de la tormenta por declaraciones que dio a la prensa.

Al ser interrogado sobre las causas del hundimiento del submarino, el funcionario refirió que uno de los motivos principales "fue la falta de entrenamiento y la carencia de capacitación de los 44 tripulantes".  Aclaró que ello lo manifiesta tomando como base el informe elaborado por la comisión investigadora ad honorem que creó su ministerio en diciembre del ante año pasado.

En declaraciones a La Brujula 24, manifestó que el atraso del país se sufre "en todos los sectores". Y añadió al respecto: "Tenemos Fuerzas Armadas que han tenido períodos largos sin adiestramiento y capacitación. Por ejemplo, la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar y esto no es gratis".

"En la desgracia del ARA San Juan, por ejemplo, es la conclusión a la que llegaron los expertos tras las pericias. Allí se habla de la falta de entrenamiento, de la falta de renovación de capacidades, entre otras, como las causas más probables del hundimiento del navio", dijo para causar el inmediato repudio de los allegados a las víctimas.

En orden de prioridades, Aguad mencionó que una de las razones principales fue "la falta de transmisión intergeneracional de la experiencia acumulada" y no tanto  "el deterioro material del submarino".

También rememoró que el submarino sufrió un episodio previo a la tragedia, un año y medio antes en el cual se reflejó la falta de transmisión experiencial: "Hubo falta de entrenamiento de los que estaban adentro del submarino y de los que estaban afuera también. Por ejemplo: en 1995, ese submarino tuvo un desperfecto igual que al del 2017 que es un incendio en la barra de baterías en el puerto de Mar Del Plata y los bomberos estuvieron 48 horas para poder apagarlo. Esa experiencia no se transmitió intergeneracionalmente porque, sino, el día que el capitán Fernández anunció que había un incendio en la barra de baterías, la pericia dice que se deberían haber tomado otras determinaciones. A eso me refiero. Todo esto está en la causa y lo debe resolver la jueza".

Al generarse inmediato revuelo y repudio hacia sus dichos, el titular de Defensa negó rotundamente haber mencionado o dado a entender la responsabilidad de los submarinistas. "Lo que yo dije es que la obsolescencia y la falta de entrenamiento de mucho tiempo genera consecuencias porque la gente pierde capacidades. No lo digo yo, lo dicen las pericias", aclaró Aguad.

Repudio y dolor. ¡A determinar las responsabilidades certeras!. Prohibido olvidar, argentinos, tenemos una deuda pendiente con estos héroes y con nuestra patria...

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias