El fallo de la ONU que sienta precedente para reclamar la soberanía de Malvinas

La resolución llama al Reino Unido a 'retirar su administración colonial' de las islas de Chagos.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 14:30

ARGENTINA.- Un fallo de la Asamblea General de la ONU, podría significar un antecedente clave para la Argentina en la lucha que continúa nuestro país para reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas.  El organismo, en el marco del conflicto del archipiélago de Chagos, situado en el océano Indico, instó a que el Reino Unido se retire del sitio. Allí junto con EE. UU., posee una instalación militar  con infraestructura para efectuar ataques aéreos.

La medida fue avalada con 116 votos positivos, 56 abstenciones y 6 votos en contra. El plazo en el que debe hacerse efectivo el desalojo será de 6 meses. 

La medida de la ONU guarda consonancia con la mirada emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que detalla que descolonización de Chagos no fue efectuada de acuerdo al derecho internacional y que, por tanto, el archipiélago integra entonces parte de Mauricio.

Cabe destacar que Chagos, (que en 1968 declaró su independencia con respecto a Reino Unido), inició el reclamo de esas islas al analizar que tres años antes de su autonomía, Londres las apartó ilegalmente de su territorio. Desde hace 40 años, los chagosianos que fueron expulsados de la isla, hacen campaña para regresar al lugar.

"El acuerdo para ceder esos terrenos fue efectuado por sujetos que no representaban realmente a la población y que estaban bajo control británico", argumentó sobre el tema el primer ministro de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth.

Por su parte, Karen Pierce, embajadora británica ante la ONU, aclaró su posición: Para ellos, Chagos está bajo soberanía británica desde 1814 y nunca formó parte de Mauricio. Además, dijo que su nación seguirá estando en el área. Cabe destacar que en el pacto de 1965, Londres asumía el compromiso de "ceder" a Mauricio el archipiélago cuando no fuese imprescindible utilizarlo con "fines de defensa".

De acuerdo a lo dicho por Pierce, esta escenario no se ha desencadenado, porque en Diego García, la isla más importante de Chagos (formado por 50 islas), esa situación no se ha dado,  porque la base común que el Reino Unido y EEUU mantienen en dicho sitio es "vital para combatir conflictos, terrorismo, drogas, crimen y piratería". En tanto, Jugnauth, primer ministro de Mauricio dejó sentada su postura de que van a reclamar "hasta las últimas consecuencias" para mantener a largo plazo, la base operativa.

Las semejanzas del caso Chagos con el de Malvinas, son muy llamativas. Al respecto, el canciller  Jorge Faurie, expresó: "Aunque el caso del Archipiélago de Chagos no puede equiparase por completo a la Cuestión Malvinas, pero en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización".

Para el titular de la cartera, en ambos situaciones se trata de una situación de "desmembramiento territorial", donde la gente que habitaba las islas fue llevada "en contra su voluntad, en este caso al territorio continental argentino en 1833".  

Pese a que las medidas tomadas por la ONU no son obligatorias, implican un correctivo ético y moral con peso mundial. Veremos qué sucede. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias