El Riesgo País en la Argentina aumentó cinco veces más que en Venezuela

Con un 123% interanual en el último año, nuestro país es el que más ha incrementado su nivel del indicador del JP Morgan en la región.
Por 
viernes, 03 de mayo de 2019 · 10:30

ARGENTINA.- Alarman los datos de nuestro país, pero la realidad, por más dura que sea, hay que reflejarla. Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que la Argentina es el país que más ha incrementado su nivel de Riesgo País en la región, con un 123% interanual en el último año, multiplicando por cinco a Venezuela, donde subió un 21,9%.    

La tendencia no se repite en otros países de la región, ya que han presentado una mejora respecto de este indicador: Chile disminuyó un 3,4%, Colombia un 7,4%, Uruguay un 11,5%, Brasil un 2,3%, Ecuador un 19,1% y Perú un 22,7%, de acuerdo con el trabajo académico.  

El estudio detalla al respecto: "A diferencia de lo que suele esgrimirse desde el oficialismo no se trata meramente de un empeoramiento de las condiciones internacionales. Los propios desequilibrios generados por la actual gestión producto de las políticas económicas llevadas adelante desde diciembre de 2015, tienen incidencia en la actual situación de creciente fragilidad macro-financiera".  

El riesgo País fue récord en la era Macri en el mes de abril cuando superó los 950 puntos, lo que se traduce en el promedio más alto en los últimos cinco años.  En ese sentido, desde la UNDAV, expresaron: "El aumento del Riesgo País implica que los bonos de deuda argentinos pagarán una sobretasa en relación a la tasa que devenga el Tesoro de los Estados Unidos".     Y añadió que esta sobretasa no sólo encarece la posibilidad de endeudamiento sino que produce un efecto negativo en las expectativas que ven cómo la economía doméstica está muy alejada del comportamiento que supo tener en años anteriores.     

Para cerrar, el informe remarcó que "el desbarajuste macroeconómico llevó a la actual administración a hacer una apuesta muy fuerte, a ponerle un torniquete al canal financiero", y agregó que "el nuevo sistema de control de agregados propuso un manejo monetarista convencional de restricción en la emisión de billetes".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias