Elecciones 2019

Una nueva encuesta suma intriga al posible balotaje entre Macri y Cristina

En base a la consultora Isonomía, la diferencia entre ambos se redujo en los últimos días.
miércoles, 8 de mayo de 2019 · 10:51

ARGENTINA.- Se suma intriga al complicado proceso electoral que se viene en este 2019. El fantasma de una posibilidad concreta de un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales se había acrecentado luego de los sondeos de abril que revelaron una marcda caída en la intención de voto de Mauricio Macri.

Ahora  asoma una mínima esperanza ya que los números del Presidente empezaron a tomar más impulso y se está visualizando una baja de la ex mandataria. Eso siempre tomando como base los trabajos estadísticos de Isonomía, la consultora que históricamente aporta sus trabajos a Marcos Peña, y Elypsis, del ex funcionario Eduardo Levy Yeyati.

Ambas terminaron encuestas que, en los últimos días de abril y primeros de mayo, muestran una leve recuperación de Macri.

Cabe recordar que parte del pánico generado en los mercados y una fuerte caída de los activos argentinos fue producida por el temor que generó entre los inversores el escenario de un triunfo por nueve puntos de Cristina ante Macri en una probable segunda vuelta, reflejado en la encuesta de Isonomía, hace un mes y medio atrás.

La difusión de ese sondeo causó malestar en Macri y obligó al Gobierno a realizar intentos desesperados por calmar a los mercados y hasta el kirchnerismo tuvo que salir a aportar calma, en un proceso que terminó con Dujovne negociando cambios en el acuerdo con el FMI para controlar al dólar y la Rosada ensayando un intento de firmar consensos básicos con la oposición.

Si bien la situación sigue siendo compleja para el oficialismo, ahora, esta nueva encuesta de Isonomía trajo algo de tranquilidad al Gobierno.

El sondeo ahora refleja que la diferencia entre Cristina y Macri en un hipotético balotaje se redujo de nueve a cuatro puntos (41 a 37 contra los 45 a 36 de la anterior). De todos modos, la imagen negativa del presidente sigue siendo más alta que la de la senadora (62 contra 57) y la positiva más baja (37 contra 43).

En forma simultánea, LPO accedió a un reporte de Elypsis que habla de una "fuerte recuperación en la imagen de Macri" en las últimas tres semanas "luego de haber alcanzado un mínimo histórico" en abril. Según la consultora de Levy Yeyati, la aprobación de "Cambiemos parece haber regresado a los niveles de febrero, recuperando el terreno perdido en los últimos dos meses".

 

Otras Noticias