Corrupción en la obra pública: Con Cristina Kirchner presente, continúa el juicio oral

Los detalles del proceso que se le sigue a la líder de Unidad Ciudadana.
lunes, 10 de junio de 2019 · 11:38

ARGENTINA.- Se reanudó el juicio contra Cristina Kirchner y otros funcionarios por corrupción en la obra pública. Tras pegar el faltazo en la tercera audiencia por tareas legislativas), con autorización previa del TOF 2, la ex Presidenta decidió acudir hoy a la sala judicial para presenciar los pormenores del juicio que se sigue en su contra.

Hoy tiene lugar la continuidad de la lectura de la acusación, que posee un total de 600 folios. Este procedimiento podría alcanzar hasta la quinta jornada judicial por la extensión de la carga argumental en su contra. También se espera que concurran a esta cuarta jornada, el ex titular de la cartera de Planificación, Julio De Vido; el empresario Lázaro Báez y Carlos Kirchner, primo del ex presidente extinto, Néstor Kirchner.

La ex mandataria nacional está acusada de ser la "cabeza" de una asociación ilícita en la cual los contratos de obra pública en Santa Cruz fueron direccionados al empresario Lázaro Báez, con clara intencionalidad económica y en perjuicio de otros estados provinciales. El período tomado en cuenta va desde el año 2004 y hasta el 2015 y la cifra involucrada es de $46 mil millones. Se considera asimismo, que hubo sobreprecios que rondaron el 65%, para lo cual se está efectuando una pericia a cargo de expertos contadores. Además se considera que hubo encubrimiento de funcionarios en cuanto a los retrasos, cumplimiento y costos en la concreción de los proyectos.

Cabe recordar que también CFK pidió autorización para realizar un nuevo viaje a Cuba, donde su hija Florencia está viviendo por un tema de salud que le impide regresar al país, así que se supone que de ser avalada en esta solicitud, durante el 2 y el 10 de julio (plazo solicitado por la actual senadora nacional), tampoco podrá asistir al proceso judicial. (Redacción especial Minuto Neuquén)