Al igual que con Pichetto, Macri buscará retener a otra figura de peso

El Presidente salió con los tapones de punta contra el kirchnerismo para pelear su segundo mandato al frente de la Rosada.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 17:26

A principio de mes el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, manifestó que le gustaba el exjefe de la UCR Ernesto Sanz como "candidato a vicepresidente" de Mauricio Macri. Sin embargo, el líder del PRO no escuchó la sugerencia y se jugó por hacer esa oferta al peronista Miguel Ángel Pichetto, quien no dudó en dar el “sí”.

Pese a que no es la primera vez que el Presidente no presta demasiada atención a los dichos de Monzó, se supo que el Gobierno intentará retener a la figura de peso dentro del Congreso.

Cabe recordar que, desde los comienzos de Cambiemos, Monzó bregó por ampliar el espacio, inclusive con sectores del peronismo, y de darle mayor protagonismo a los aliados del PRO, como una forma de abrir el juego y expandir la base de sustentación del proyecto. Postura que le trajo serios cortocircuitos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien logró imponer la línea de concentrar el poder en un núcleo más reducido.

Ante este escenario, Emilio amagó un par de veces en dejar su banca en la Cámara baja por sentirse aislado y no haber sido tenido en cuenta. Sin embargo, el diputado oficialista acordó continuar en su cargo hasta culminar su mandato institucional, para recién entonces "quedarse con el pase libre". Esto es lo que movilizó a Cambiemos a intentar reconquistar su interés y participar de la pelea electoral de este 2019, teniendo en cuenta la influencia de Monzó en el Círculo Rojo y en los mercados. 

Fuentes cercanas al Ejecutivo nacional precisaron que fue el propio Peña quien le pidió al legislador postergar su salida del espacio oficialista considerando la tropa que dirigentes que lo acompañan, entre los que se encuentran Silvia Lospenatto, Nicolás Massot y Marcelo Daletto.

La estrategia de Cambiemos para seguir contando con el respaldo del ahora jefe de Diputados será encontrarle un lugar que lo atraiga, sin descartar que sea reelegido en la Cámara baja ¿Cuál será la respuesta de Monzó?