Cómo va a ser el gran eclipse solar total que se verá en Argentina

Los detalles de un evento que se podrá ver en varios puntos de nuestro territorio.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 10:46

ARGENTINA.- Falta muy poco y un nuevo espectáculo de la naturaleza, gratis y asombroso, podrá ser visto en Argentina. Hablamos del eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 2 de julio y del cual todo nuestro país tendrá platea de lujo. Tras este, habrá que esperar al 14 de diciembre de 2020, para gozar nuevamente del show astral.

El evento, que acontece cada 18 meses en algún lugar del  planeta, se podrá ver en su totalidad en una porción del territorio que irá, de oeste a este, San Juan(centro), sur de La Rioja, San Luis en su región norte, Córdoba (centro), sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Tendrá  lugar en la franja horaria que va desde las 16.25 y las 18.45, de acuerdo al sitio. El pico máximo del eclipse será entre las 17.30 y las 17.45. El último eclipse total de sol  pudo ser observado el ante año en los Estados Unidos, específicamente el 21 de agosto.

Así se verá

Constituye el fenómeno más relevante a observar desde nuestro planeta y de acuerdo a lo que expresó Mariano Rivas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei, es considerado por muchos como el "espectáculo de la naturaleza más grande".

¿Cuándo se produce?. El mismo se genera en Luna nueva, cuando el Sol, nuestro satélite, y la Tierra se encuentran alineados y la sombra que proyecta el astro lunar en el espacio toca la Tierra. Es decir, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y en consecuencia, logra cubrir toda la luz de la estrella. La diferencia con los eclipses lunares, es que la Luna traza lo que se conoce como "totalidad", o sea el camino angosto formado por la sombra de la Luna.

La franja de nuestro territorio en la que se podrá observar

Sobre el fenómeno, cabe destacar que tienen mucha relevancia los tamaños de la Luna y el  Sol y su ubicación con respecto a nuestro planeta. Las dimensiones del Sol son 400 veces más grandes que la Luna pero ésta se encuentra 400 veces más próxima a la Tierra. Debido a esta coincidencia, la Luna parece lo suficientemente grande como para tapar por completo al Sol durante el eclipse total de sol. Los tamaños se compensan y por ello el satélite simula cubrir en forma total a la estrella.

La preparación para ver el eclipse. Es necesario cubrirse los ojos con anteojos, preferentemente con filtros solares especiales, ya que el eclipse puede causar un daño nocivo y crónico en la retina ocular. También pueden utilizarse máscaras de soldadura.

En el momento en que la Luna cubre completamente el brillante disco del Sol, (totalidad) el cielo se vuelve muy oscuro, haciendo que las estrellas y planetas más brillantes sean vislumbrables muy nítidamente. Baja bastante la temperatura, los animales se tranquilizan mientras dura  dicha fase y las aves regresan a sus nidos. La Tierra parece paralizarse esos minutos.

No te pierdas este espectáculo poderoso y gratuito. Acordate, el 2 de julio es la gran fecha de la cita con lo inconmensurable. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias