Conocé quién es Miguel Pichetto, luces y sombras del vice inesperado

No es un desconocido y su lugar es clave para poder establecer puentes en el Congreso.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 09:57

ARGENTINA.- El gran elegido fue Miguel Ángel Pichetto, un nombre conocido, potente y con mucho peso dentro del peronismo y del Congreso.

El abogado destacado que supo ser forjador hasta días atrás de Alternativa Federal, esa tercera vía que podía ser una opción interesante entre los dos polos de la grieta, ayer pasó a formar parte del oficialismo. Un oficialismo que poco tendrá ahora de la intransigencia "puramente amarilla": Los consensos son necesarios y Macri por fin percibió que sólo con su círculo rojo, no puede solucionar los problemas de este país en crisis.

La nueva etapa de Argentina necesita de convergencias entre diferentes miradas, pero también de fidelidad.

Si algo le reconocen a Pichetto es su lealtad, es el político al que se lo caracteriza como de máxima fidelidad institucional. En la etapa anterior, en la que formaba parte del kirchnerismo, supo cumplir lo que su amado partido Justicialista acordaba, pese a mantener en el último tiempo, profundas diferencias con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, lo cierto es que este giro no sorprende en el presidente del bloque PJ en el Senado: En épocas anteriores, supo ser cercano al ex mandatario Carlos Menem, luego avaló al enemigo del riojano Carlos Ruckauf y pese a brindarle apoyo Eduardo Duhalde y en forma posterior a Néstor Kirchner,con Cristina, el tema le costó más: Al finalizar el mandato de la "Jefa" (como era llamada popularmente), sobrevino el quiebre en el Senado.

En la actualidad, pese a ser crítico con las acciones macristas, sabe que el verdadero camino es el de una coalición amplia, y aceptó el desafío sin dudarlo.

Siempre su papel en la política, fue dentro del justicialismo y dentro del Congreso, donde hace 25 años ocupa un rol muy relevante. Fue diputado nacional primero (desde 1993 hasta 2001) y desde 2001 hasta ahora cumple su función de senador.

Cabe destacar que en 1997 en la Cámara  Baja fue vicepresidente del bloque del PJ, donde defendió las reformas que en el Estado llevó a cabo Menem. Así se ganó la luz verde para transformarse en senador en 2001. Desde el 30 de diciembre de 2002 es el presidente del bloque Justicialista en el Senado, cargo que abandonará por su candidatura. En forma previa, fue legislador provincial representando a Río Negro, en dos períodos 1987-1991 y 1991-1993.

Hombre de derecho recibido de abogado en La Plata, en 1976, la dictadura, lo obligó a viajar a Río Negro, en donde trabajó en el sector privado hasta el final del proceso. Posteriormente, en momentos del gobierno K, Pichetto estuvo muy cerca de la familia presidencial realizando la concreción y aprobación de muchas leyes en el recinto. Fue hombre de confianza de Néstor, llegó a ser candidato a gobernador en Río Negro dos veces y perdió. Ese sueño quedó trunco para él.

En esta última etapa, con Macri en el poder, el senador mantuvo una postura más abierta, apoyando el pago a los fondos buitre y la reforma previsional, entre otras de las medidas que otros sectores opositores rechazaban.   Su postura discriminatoria con los inmigrantes (consonante en gran medida con el actual gobierno), le valió muchas críticas al igual que la idea de ampliar la edad jubilatoria hasta los 70 años, entre otras declaraciones desafortunadas.

Paradójico y negociador, categórico y amplio, Pichetto es un personaje con luces y sombras, pero que puede lograr en el oficialismo esa capacidad de diálogo y de cintura política, tan carente en el "PRO" puro. Todos dicen que un macrismo peronizado, puede tener mejores resultados que la fórmula puramente "amarilla". Veremos si pueden llegar a demostrarlo, del otro lado tienen rivales que pisan fuerte y primero deben ganar la batalla electoral. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias