Ecos de la crisis

Oficial: las prepagas podrán brindar planes de baja cobertura

Se tratará de programas médicos que no garantizan la cobertura completa en servicios de salud.
jueves, 13 de junio de 2019 · 12:01

ARGENTINA.- En plena crisis económica, y con constantes aumentos en los costos de la salud en Argentina, a la población se le hace cada vez más difícil poder hacer frente a los planes de cobertura médica. Ahora trascendió una novedad que hoy se dio a conocer en el Boletín Oficial: Las empresas de medicina prepaga podrán brindarle a sus clientes planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación.

En sus nuevas ofertas de salud "low cost", se debe asegurar en forma mínima, el Programa Médico Obligatorio (PMO),  y para discapacitados, el Sistema de Prestaciones Básicas. 

La merma del poder adquisitivo, la baja de numerosos afiliados alentada por los menores ingresos y la creciente desocupación, alentaron a la aprobación urgente de la medida. Como sabemos, los costos promedios en las cuotas mensuales de las prepagas rondan los $ 6.000 y $ 7.500 para personas de mediana edad y suben en valor a medida que la persona crece en rango etario.

La habilitación para esta acción hizo lugar a la solicitud efectuada por la firma Swiss Medical, pero reviste un alcance amplio, es decir, para todas las prepagas. Ahora, la Superintendencia de Salud deberá establecer por reglamento la implementación de dichos planes de "cobertura limitada".

¿Cómo serán?. Los planes de baja cobertura constarán, (según se menciona textualmente en la publicación oficial), con: "Medicamentos y consultas médicas incluídas, estudios y prácticas de Baja Complejidad y estudios y prácticas de Alta Complejidad". En tanto, los parciales de internación incluyen: "internación Clínica, emergencias Médicas en domicilio y Guardia y Quirúrgica y remedios en internación".

También se avala la creación de una "Comisión Permanente", formada por tres personas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y otras tres de la cartera sanitaria, a fin de que puedan proponer nuevos programas de coberturas parciales. 

Como fue anunciado y este diario publicó oportunamente, fue autorizada una nueva suba  para las cuotas de las prepagas del 17,5% de los planes en 3 tramos a partir del 1/07: En ese momento, regirá el primer aumento, del 5,5%, luego al mes siguiente y en septiembre habrá un incremento del 6 % respectivamente en cada período de 30 días. (Redacción especial Minuto Neuquén)