Las grandes incógnitas que se plantean tras el tremendo apagón

Todas las preguntas que surgen de un episodio insólito.
lunes, 17 de junio de 2019 · 14:21

ARGENTINA.- ¿Qué  fue lo que realmente sucedió y cuáles deben ser las medidas a tomar para evitar el tremendo apagón que acechó a todo el país?. Esta incógnita dirige esta nota, ya que oficialmente se habla de un cortocircuito en una de las que transporta energía desde las centrales de Yacyretá y Salto Grande hacia Buenos Aires (la línea de 500 kV Colonia Elía – Belgrano) . A ese aspecto se sumó, en forma paralela, el desenganche de otra línea, la de 500 kV Mercedes-Colonia Elía. La consecuencia es que ello habría causado un desequilibrio en la provisión de las centrales de Yacyretá y Salto Grande y de esa manera se habría desvanecido el nivel de energía aportada regularmente, cerca de 3700 MW.

La falla debió ser aislada. En este aspecto coinciden los expertos porque pese a este desequilibrio, supuestamente el sistema estaría adecuado para activar en forma automática una demanda parecida a la que se ha perdido. ¿O es que los cortes automáticos, que realizan todas las empresas distribuidoras y grandes usuarios, no se accionaron en forma adecuada?. Ese es el primer tema a investigar.

Lo cierto es que también, pese a lo comunicado públicamente, otras versiones más intrigantes andan dando vueltas. Surgen muchas dudas sobre la infraestructura del sistema, la demanda soportada y recibida, y los márgenes de potencia a los cuales se puede trabajar funcionalmente y brindar un buen servicio, sin fallas. 

Y esta incertidumbre se acrecentó aún más, cuando habló Gustavo Lopetegui, Secretario de Energía. De una manera escueta y sin brindar demasiadas explicaciones al respecto, el funcionario del gobierno, brindó la versión oficial sobre la interrupción del servicio. De sus palabras nuevos interrogantes se derivaron, a saber: 

-Si es que si se contaba con stock para suplir la falta de energía, ¿cuál fue el motivo por el que las alarmas no hayan sonado?  y ¿por qué no se llevó a cabo una suspensión del servicio en forma manual?. 

-Además, al haber una sobrecarga, ¿no hay un mecanismo de alerta para que se lleven adelante los bloqueos del servicio pertinentes?, ¿No existe intercambio comunicacional eficiente entre CAMMESA(distribuidora), Transener (la empresa responsable de la transmisión), las generadoras y el administrador y responsable del despacho?.

-¿Poseía Yacyretá sus compuertas abiertas en el momento del incidente?. Esa incógnita surgió de un video que mostraba a la represa con todas sus presas despejadas. Desde el complejo hidroeléctrico negaron esta versión, derribando por completo el hecho de que el tremendo apagón  se haya iniciado en la central e informaron que el video era de largo tiempo atrás.

-También la duda está en torno al mantenimiento y a la actualización de estos sistemas automáticos. ¿Cada una de las firmas involucradas en la provisión, tienen las últimas versiones, con correcto funcionamiento y sincronicidad?.

 

Si bien el problema, pese a sus consecuencias dimensionales enormes, fue resuelto en escasas horas, habida cuenta del alcance geográfico enorme que tenía, se plantean grandes incógnitas para el futuro a las que el Estado debe responder para poder incorporar nuevas formas de generar energía sin que se provoquen estos colapsos. Lo evidente es que para lograr una autonomía energética con bases serias, estos hechos no pueden volver a suceder y se deben clarificar las razones del apagón que dejó a Argentina, muchas horas sumida bajo las sombras y como siempre, repleta de dudas... (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias