Cristina veto el acuerdo con Chaco, entérate los motivos

Se rompió el acuerdo y podrían anotar dos listas de diputados y senadores.
sábado, 22 de junio de 2019 · 11:14

La alianza que el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, armaron a solas el miércoles por la mañana se diluyó. En su versión, Capitanich habría pedido esperar para el anuncio a tener la bendición principalmente de Cristina Kirchner, que pretende un Congreso con senadores afines. En la de Peppo estaba todo cerrado y por eso presentó en sociedad lo conversado. "Así son las cosas en los cierres de listas", comentaron. E informa con calma: "Hay que esperar".

Se dice que de la charla que mantuvieron, salió un 'borrador' que no había chequeado con el Instituto Patria. De esa manera, el  intendente sería candidato a senador nacional y el gobernador primer suplente. En la letra chica no escrita se decía que, después de las PASO nacionales de agosto, Capitanich podría renunciar y dejar su lugar para su suplente, es decir Peppo.

La prisa era cerrar la unidad y evitar un enfrentamiento que divida los votos en las PASO. Las listas para diputados y senadores nacionales deben presentarse este sábado antes de la medianoche. Las elecciones a gobernador en cambio son el 29 de septiembre y no tienen PASO.

En el esquema que pensaron Capitanich y Peppo integraron a la fiel kirchnerista María Inés Pilatti Vergara a quien proponían para ser reelecta como senadora en el segundo lugar. Y para diputado a Gustavo Martínez.

En las conversaciones previas Alberto Fernández avanzaba con Peppo y Cristina Fernández con su favorito, Capitanich. Ahora Peppo responsabiliza a la ex presidenta de la ruptura de las negociaciones mientras que en una reunión donde comenzaron a armar nuevas listas Capitanich le aseguró a los suyos que ni Fernández ni Cristina alcanzaron a avalar ese ensayo.

El miércoles a la mañana fue la cumbre Capitanich-Peppo. Poco después del mediodía el anuncio y por la tarde Cristina habló por teléfono con Capitanich. En esa charla vetó el acuerdo molesta por tres situaciones. Primero no le habría gustado que Capitanich le pusiera el cuerpo a una precandidatura "testimonial", herramienta que ya fue castigada por el electorado. Segundo, no le gustó que exista la posibilidad de que Peppo termine siendo senador, no le tiene confianza. La razón: no es tropa propia, estuvo en Alternativa Federal y volvió sólo después de la elección de Alberto Fernández como.