¿Se podrían suspender las PASO?

Tres legisladores presentarán iniciativas con este fin considerando las categorías en las que sólo hay listas únicas.
martes, 25 de junio de 2019 · 08:12

ARGENTINA.- En tiempos de crisis todo gasto que se pueda reducir, bienvenido sea. Ya pasó el cierre de listas y se puede ver que por lo menos en lo que respecta a candidatos y fórmulas presidenciales, todo está prácticamente definido. ¿Tiene sentido realizar las Primarias?. Es que para muchos el costo para el Tesoro no es proporcional a los resultados que brinda el mecanismo, ya que funciona solamente como una reveladora y fiel encuesta electoral, pero en algunos rubros no define nada.

Debido al dinero que conlleva efectuar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), unos 4.500 millones de pesos en total, versiones empezaron a correr sobre su supuesta suspensión. Además  se conoció que tres legisladores impulsan ese operativo, sobre todo en las categorías donde todo está "cocinado".

Alfredo Cornejo

Uno de los que considera que sería bueno anular este procedimiento es Alfredo Cornejo,  el presidente de la UCR, y lo apoyan legisladores que presentarán dos iniciativas con ese fin: Pamela Verasay y Luis Petri. Graciela  Ocaña también manifestó su posición en contra de llevar a cabo las PASO y presentó un proyecto para suspenderlas en todos los sectores en los que los espacios posean nóminas únicas. Lo mismo realizarán Petri y Verasay hoy o a lo sumo este miércoles 26/06.

Con los candidatos definidos, lo que se busca hacer es  "evitar el gasto y las implicancias que aquellas tienen cuando no se propongan más de una lista por categoría", revela el texto de Ocaña como fundamento principal.

Graciela Ocaña

Al no haber competencia interna en algún rubro, los precios abonados por la impresión de boletas y de publicidad de campaña, se podrían evitar. Este aspecto toma relevancia en la categoría de candidatos a presidente, ya que todos los espacios tienen definidos a sus representantes. No hay nada por definir allí.

Son sólo dos artículos los que cambia la iniciativa de Ocaña.  El 19 es el primero, que determina la obligatoriedad de las primarias, previstas para el 11 de agosto, proponiendo evitar las categorías donde hay listas únicas y que la Junta Nacional Electoral las proclame directamente a los comicios generales del 27 de octubre con las boletas de candidatos.

El otro punto es el 45, que obliga a cosechar en las primarias un mínimo del 1,5 por ciento de votos del padrón para poder continuar con posilidades de competir. En las categorías en las cuales las PASO no se efectúen, ese artículo quedaría sin efecto.  

También había planteado este tema como relevante Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, para ser consensuado en el Congreso.Cabe recordar que estas elecciones primarias fueron creadas en el 2009, luego de la aprobación de la Ley Electoral N.º 26 571. Como fueron implantadas por una norma, sólo otra regulación del mismo tipo las puede eliminar. Es allí como Pérez consideró que en este proceso electoral es improbable que esto suceda, pero sí lo ve probable para futuros comicios.

Eliminar las PASO también fue una idea impulsada por  Rogelio Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, varios intendentes oficialistas como Ramiro Tagliaferro, (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), entre otros y la líder del GEN, Margarita Stolbizer. De la vereda contraria está el Frente por Todos.

Veremos si se logra, parece poco realizable, en el corto plazo que queda para agosto y con toda la maquinaria electoral puesta ya en marcha a tal fin. (Redacción especial Minuto Neuquen)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias