Novedades

Cómo sigue el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

Ante la ONU nuestro país hizo una presentación. Los detalles.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 09:19

ARGENTINA.- ¿Será eterno el reclamo?, no se sabe, lo cierto es que el hecho de renunciar a pedir por la soberanía de las Islas Malvinas, nunca estuvo contemplado. Nuevamente fue ratificado por nuestro país la solicitud por vías pacíficas en este tema pero con carácter "permanente e irrenunciable". Se trata de un tema que trasciende diferencias político-partidarias y que constituye una política de Estado.

El encargado de presentarse ante la ONU fue el canciller Jorge Faurie y fue quien elevó un pedido a Reino Unido para reanundar el diálogo entre partes por las islas. No por ello se anula toda posibilidad de cooperación y desarrollo bilateral, pero fue expresamente comunicada la posición inclaudicable de nuestra Nación.

Faurie expresó sobre el tema: "La Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, por ello nuestro reclamo para reanudar negociaciones es irrenunciable".

"Solución negociada". Es lo que a través de la resolución 2065 Naciones Unidas les solicitó a ambos países. De ello pasaron casi 54 años y el estadio de las negociaciones continúa estancado. Además, el canciller informó que fueron 186 años los años transcurridos desde el desembarco ilícito de los británicos y no hubo avances significativos para acercar posiciones.

La validez del reclamo no se licua con el tiempo y es lo que nuestro país fue a dejar en claro en el organismo internacional. Faurie en ese sentido, señaló: "El tiempo no ha modificado nuestra convicción de que esta prolongada controversia debe solucionarse pacíficamente, a través de negociaciones bilaterales entre mi país y el Reino Unido, teniendo la plena seguridad de Argentina no tiene dudas de su soberanía sobre las Islas". (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias