La Anmat prohibió la venta de un aceite para masajes y productos médicos

Este miércoles fueron dadas a conocer las medidas en el Boletín Oficial. Se trata de suspensiones de estos productos para su comercialización.
miércoles, 5 de junio de 2019 · 09:08

ARGENTINA.- Con el fin de resguardad la calidad y seguridad de los productos que llegan a diario al mercado argentino, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), comunicó nuevamente una prohibición de dos artículos, por no estar enmarcados dentro de la legislatura vigente a tal fin.

Esta vez, los productos en cuestión son varios cosméticos y manufactura utilizada en medicina. La veda en su uso y comercialización fue comunicada formalmente en el Boletín Oficial.

Los productos en cuestión son:

-"Hoja de cirugía artroscópica", de la cual se prohibe su utIlización, venta y distribución, ya que carece de los datos del importador responsable/autorizado en nuestro país. No se presentó la documentación de origen de dicho producto en la inspección realizada con ese objetivo. La irregularidad fue informada por la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS).

Se detalla que el artículo investigado puede revestir "riesgo sanitario para los eventuales usuarios".

-"VEREINIGTE DENTALWERKE" (elaboración cuyo uso tiene como fin preparar el canal radicular en los tratamientos de endodoncia) no presenta los datos pertinentes de aval de Anmat y no posee la información del responsable en el territorio argentino. 

- Aceite para masajes llamado "MELISA BIOBELLUS", la "Crema Celulitis Control BIOBELLUS", el "Gel térmico TERMO LIP BIOBELLUS", y el "Gel criógeno BIOBELLUS", derivado de una queja de un usuario por contraindicaciones que padeció con el uso de estos artículos cosméticos. Fue la Disposición 4619/2019, la que anuló el uso de todos los ítems nombrados.

Como argumento, se adujo que los productos no fueron reconocidos como los verdaderos pertenecientes a la firma ya que las unidades expuestas por la firma Biobellus SRL varían bastante en olor, aspecto, color, y textura con respecto a las unidades producidas y mostradas por el laboratorio nombrado.

A estos datos de la ANMAT, hay que prestarle mucha importancia porque se trata de productos cuya seguridad está en duda. Cualquier consulta o duda, pueden ingresar a la página del organismo haciendo click aquí. (Redacción especial Minuto Neuquén)