¿Justicia o estrategia electoral? Bonadio volvió a procesar a Cristina con prisión preventiva

La medida del magistrado contra la exmandataria incluye un embargo millonario.
jueves, 6 de junio de 2019 · 18:43

La senadora por Unidad Ciudadana y expresidente, Cristina Kirchner, volvió a quedar bajo la lupa de la Justicia por decisión del juez federal Claudio Bonadio. En esta oportunidad, el magistrado procesó con prisión preventiva a la exmandataria por la presunta cartelización de la obra pública y por coimas de peajes.

La medida de Bonadio contra CFK en la causa por el escándalo de los cuadernos de la corrupción incluye un embargo millonario -le trabó una requisa de 11.502.000.000 de pesos- y alcanza a cientos de los principales empresarios del país, entre los que se encuentra el primo del actual Presidente, Ángelo Calcaterra.

La líder del kirchnerismo está acusada de manejar una asociación ilícita en la administración de la obra pública y el reparto de las licitaciones entre 2003 y 2015. Además, junto a la principal opositora de Mauricio Macri quedaron procesados otros exfuncionarios K, como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y su exsecretario de Obras públicas, José López, ya detenidos en el penal de Ezeiza.

Entre los hombres de negocio se encuentran Gerardo Ferreyra, Cristóbal López, Fabián De Sousa, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Eduardo Eurnekian, Héctor Javier Sánchez Caballero, y Juan Chediak. Pero, la larga lista de acusados por complicidad de la presunta corrupción de Cristina en la Nación durante su gestión no termina allí, también están los empresarios que declararon como arrepentidos como ser Carlos Wagner, titular de ESUCO y de la Cámara Argentina de la Construcción y el financista Ernesto Clarens, entre otros. 

Cabe destacar que, esta nueva iniciativa de Bonadio que expone nuevamente la imagen pública de la exjefa de Estado se desprende de las graves y polémicas confesiones del exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien habría descripto un sistema de sobornos entre funcionarios del gobierno anterior y los empresarios que manejaban la obra pública de la Argentina.