"Gracias por venir, seño"

La maestra que camina 14 km a diario para que los chicos tengan clases

Se llama Jessica Paredes y es un ejemplo de vida. Conocé su historia.
jueves, 6 de junio de 2019 · 10:33

CHACO.- "No podemos darnos el lujo de que los niños pierdan el entusiasmo por asistir a clases”. La frase pertenece a  Aníbal Paredes, dueño de un colegio y defensor de los alumnos que concurren. Esta historia nos transporta hacia Chaco, y la otra protagonista se llama Jessica Paredes, hija del nombrado y maestra que camina a diario 14 kilómetros para que sus alumnos no se queden sin clases.

El ejemplo a seguir de esta docente, refleja que nada es imposible, cuando uno siente amor por el otro y posee verdadera vocación. La educadora posteó en sus redes sociales la odisea habitual que debe realizar para llegar al colegio EEP N° 17 Jose B. Zubiaur  sito en el paraje Cancha Larga.

La institución posee 82 alumnos inscriptos, 62 son de primaria y 20 de nivel inicial y está localizada a 6,5 kilómetros de La Leonesa, ciudad cabecera del Departamento Bermejo. Sus maestros llegan caminando al lugar, no hay otra manera... y lo hacen, pese al barro y las adversidades. 

 “Llegar a la escuela y que un niño de siete años te abrace y te diga ‘gracias por venir seño’ te hace entender que faltar no puede estar en tus planes”, dice Paredes con sus ojos llenos de lágrimas. 

Como Bermejo tienen una subsede regional, y considerando que se vean impedidos de llegar a las escuelas debido a que los caminos estén intransitables, tienen la opción de cumplir su franja horaria efectuando trabajos administrativos, pero ellos no se quedan "con la fácil" y llevan a cabo lo que tienen como deber: educar. 

Como se trata de una zona rural, proveen desayuno, almuerzo y merienda para los alumnos. El Ministerio de Educación de la provincia solo les da 500 pesos por día, cosa que no alcanza para cubrir lo mínimo y necesario. Terminan poniendo dinero y llegan a cubrir las necesidades con ayuda de los proveedores y algunas acciones conjuntas que realizan, pero nada los detiene y siguen con su bandera bien alta, defendiendo los valores de la generación futura, "haciendo patria" cada día... A contagiarse de ese entusiasmo. (Redacción especial Minuto Neuquén)