¿Por qué se celebra hoy el Día del Periodista?

Te comentamos el origen de dicha celebración. Conocé toda la información.
viernes, 07 de junio de 2019 · 12:26

ARGENTINA.- Este 7 de junio se conmemora en nuestro país el Día del Periodista, pero la pregunta generalizada es ¿dónde tiene su raíz esta celebración?.

La fecha hace honor a la figura de Mariano Moreno, (político, abogado y escritor rioplatense) quien dio origen al primer diario del país, justo ese día, bajo el nombre de "La Gazeta de Buenos Aires". Corría el año 1810 y los tiempos revolucionarios eran un hervidero en Argentina. Esta hoja de noticias nació con ese claro objetivo: Informar los acontecimientos que en ese sentido se producían y dar cuenta de la formación de la Primera Junta de Gobierno.

Las ideas de ese gesta eran plasmadas en sus páginas, donde escribían personalidades destacadas como José Castelli y Manuel Belgrano. Como la misma dependía de las idas y vueltas del acontecer nacional, su duración tuvo que ver con el cambio de contexto al que estaba atado. 

Tras  541 números y 240 extraordinarios la publicación dejó de editarse. El 12 de septiembre de 1821, fue su fecha final, pero tuvo la virtud de generar una mirada sobre la realidad y dar cuenta del heroísmo de esos momentos, inaugurando una nueva manera de comunicar los hechos.

También generó la instauración definitiva del Día del Periodista en 1938, en el Congreso Nacional de periodistas celebrado en Córdoba. En el día de hoy, como tantas otras veces, honrar esta fecha es  homenajear ese pasado, sembrando argentinidad en la transmisión de cada pensamiento crítico, tarea principal de cada profesional en la materia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias