Duro pronóstico del FMI a la Argentina: "El año que viene tampoco se crece"

Los números del último informe del Fondo despertaron las críticas de Alberto Fernández contra la gestión de Macri.
martes, 16 de julio de 2019 · 12:52

Tras aprobar el último desembolso millonario para el gobierno de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional volvió a recortar la perspectiva de crecimiento económico en el país durante los próximos dos años.

Pero el pronóstico poco alentador del FMI no termina ahí, sino que también subió la estimación de la inflación que no para de golpear el bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, el organismo internacional dio un respiro a la meta fiscal para que el país pueda seguir recibiendo auxilio financiero sin necesidad de alcanzar el déficit cero este año. Así lo indicó el Fondo en un reporte sobre la situación económica argentina correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo Stand-By pactado con el macrismo.

El documento advierte que el "principal riesgo sigue siendo un cambio prolongado en preferencias de la cartera fuera de los activos argentinos, como resultado de crecientes incertidumbres sobre el futuro panorama político".

Asimismo, alertó que la probable dolarización "provocará presiones de depreciación, pasando a la inflación y dando lugar a un aumento en la relación deuda-PIB y una mayor pérdida de reservas de divisas que la proyectada". Como si fuera poco, el escrito del FMI eleva su pronóstico de inflación del 30,5% previo al 40,2%, lo cual producirá que las tasas de interés deberán mantenerse elevadas por más tiempo de lo previsto, impactando en la actividad económica.

 

Señaló también que la contracción económica llegará este año al 1,3%, subiendo levemente su anterior proyección del 1,2%, y bajó al 1,1% la del año próximo, que antes era de 2,2%. El documento del FMI sostiene que "se espera que la inflación termine el año en alrededor del 40 por ciento debido al aumento de los salarios nominales y un aumento significativo en las expectativas de inflación". "Las tasas y el menor crecimiento han contribuido a elevar los niveles de deuda a mediano plazo a 60 por ciento del PIB en 2024", indicó.

Tras conocerse los datos del informe del Fondo, la oposición aprovechó la oportunidad para pegarle al oficialismo de cara a las PASO y las elecciones generales de octubre. El propio candidato a Presidente por el Frente de Todos, Aníbal Fernández se refirió a los números de ente prestador en las redes sociales donde advirtió y cuestionó que "después de financiarle la campaña a Macri, el FMI nos vuelve a decir que se equivocó, que ajustemos y que igual el año que viene tampoco se crece. Cuatro años más con esta economía pueden provocar un daño irreparable", disparó el aliado de Cristina Kirchner.

Más de

Otras Noticias