Cayeron los números, pero el Gobierno reconoció que la inflación sigue "siendo elevada"

La desaceleración del costo de vida de los argentinos se debió al congelamiento de las tarifas y la baja del dólar.
miércoles, 17 de julio de 2019 · 09:20

El último informe del Indec en materia de inflación fue una bocanada de aire para la gestión de Mauricio Macri, puesto que es uno de los puntos más criticados en su administración, y es que los números correspondientes al mes de junio pusieron un freno a la escalada para ubicarse en 2,7%.

El dato de junio fue 0,4 puntos porcentuales menor al índice de mayo y dos p.p. menos que el índice de marzo, cuando se registró un pico de 4,7%. Sin embargo, desde el Gobierno, el presidente del Banco Central Guido Sandleris reconoció que la inflación sigue "siendo elevada", aunque aseguró que en julio la cifra será menor a la del mes pasado puesto que hay una "tendencia clara" a la baja.

Aun así, en una rueda de prensa para dar a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM), el titular del BCRA pronosticó también que ese recorrido descendente "no será lineal". Finalmente, Sandleris atribuyó la desaceleración del costo de vida de los argentinos al congelamiento de las tarifas y la caída del dólar.

Según el macrista, esas "fueron las dos fuerzas principales que ayudaron a la baja" de los precios. En ese sentido, subrayó que "hubo cierta apreciación del peso y no hubo aumento de tarifas".

Por último, cabe detallar que, según indicó el Indec los precios que más subieron fueron los de comunicación (7,1%), recreación y cultura (3,7%); salud (3,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar, (3,4%). Mientras que los alimentos, se incrementaron en promedio, 2,6%.

Más de