Media sanción…para desarmar a los agentes violentos

El Senado apoya la quita de armas a aquellos efectivos de las fuerzas de seguridad que están involucrados en violencia de género.
viernes, 19 de julio de 2019 · 14:05

Los jueces que estén en causas de violencia de género, que implique a efectivos de la seguridad federal, deberán dar orden al retiro del arma reglamentaria y suspender su uso durante el proceso, esto es gracias a un proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara alta, y deberá ser ratificado en Diputados, "Las estadísticas indican la existencia de femicidios cometidos con armas reglamentarias por parte de agentes federales que tenían denuncias previas", destacó la senadora Sigrid Kunath impulsora del proyecto de "desarme de agentes violentos". 

Esta iniciativa aprobada por unanimidad por la Cámara alta modifica las leyes de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Ley de Protección Contra la Violencia Intrafamiliar para hacer obligatoria la quita del arma reglamentaria y la suspensión de la tenencia en los casos donde existen denuncias radicadas contra agentes federales. 

El proyecto sostiene, "Si el Estado, bajo estrictos parámetros de seguridad es quien habilita a una persona a portar y usar un arma, el mismo Estado es quien tiene la obligación de restringir su uso cuando la persona en quien ha depositado su confianza demuestra signos de peligrosidad".

Además, el proyecto propone un plan de acción de seguimiento psicológico, examen psicofísico. Se incorporó también un artículo propuesto por la senadora Pamela Verasay, donde se garantiza la continuidad laboral en ámbitos diferentes en caso qie la denuncia sea por violencia de género.

Este pedido estaba detallado en la resolución 1515 del Ministerio de Seguridad, según aseguró Kunath. Fue promulgada en la gestión de Nilda Garré, pero el proyecto pretende "no dejar librada la decisión a la discrecionalidad" de los magistrados y dar "aviso inmediato a los superiores de las fuerzas". 

El uso de armas reglamentarias en femicidios no es novedad, según el último informe de la Oficina de la Mujer, de los 278 femicidios que se realizaron en el 2018, el 23 por ciento fueron con armas de fuego.

Más de