Se filtraron escalofriantes datos de la pericia psicológica de Nahir Galarza

Los detalles del diagnóstico. Toda la información.
miércoles, 24 de julio de 2019 · 12:25

ARGENTINA.- "Retraída, con brotes psicóticos y pasiva". Así describió la perito en Violencia de Género, Alicia Paday (con 21 años de trayectoria), a Nahir Galarza, al ser convocada para efectuar una pericia  psicológica, en junio de 2018. 

Ahora se conocieron los datos de ese informe que señalan a la joven de 21 años, (condenada por el crimen de su novio), como una posible víctima de un abuso íntimo,  que no posee la capacidad para perdurar en relaciones estables, que sufría brotes psicóticos y que la presión parental que soportaba era muy fuerte, por ello sufre una total falta de autonomía.

Pese a este estudio, los jueces Arturo Dumón Mauricio Derudi,y la jueza Alicia Vivian, decidieron que Nahir Galarza fuera condenada a perpetua por el hecho ocurrido el 29/12/2017 en la provincia de Entre Ríos.

¿Por qué no tuvieron en cuenta este informe?. Cabe destacar que  el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffaesta, descartó esta pericia definitivamente y no la incorporó al expediente.  En momentos de desarrollarse el juicio, fue puesta bajo duro cuestionamiento sobre todo una de las afirmaciones de la licenciada Paday, con el argumento de “absoluta ausencia de rigorismo científico; su posición carece de consistencia tanto externa, como interna".

Pero como contra-argumento, la experta señaló que le era casi imposible planear las reuniones con la imputada. “Traté de utilizar pruebas lo más válidas posibles, en el menor tiempo posible", dijo al respecto Paday. Según detalló la especialista, le hizo a Nahir Galarza cuatro pruebas: el test de dibujo de figura humana, el hombre bajo la lluvia, el test desiderativo y el test de Millón. Y ello revela que se trata de una persona  “tendiente a una depresión, de bajo nivel de energía" y no respondería a una mujer con conductas criminales.

Y describe que al encontrarse con ella, la joven condenada poseía muy bajo peso. Le reveló problemas alimentarios (un claro signo de depresión). Y la profesional enfatiza: “Tiene una tendencia masoquista, que tiende a una conducta compulsiva a destruirse”.

Para basar su informe, dijo que tomó como pruebas, sobre todo, dos pruebas gráficas. "Los gráficos se evalúan de acuerdo al tipo de trazo. Nahir tiene un trazo muy suave, ubica la figura en el centro de la hoja", detalló. Esto contrasta fuertemente con los rasgos típicos de personas con comportamiento asesino, que tienen un patrón muy específico: Dibujan una figura muy pequeña ubicada en el vértice superior y con trazos muy fuertes. 

Para terminar, la especialista revela: Nahir es víctima de violencia de género, tiene todas las características, pero no puedo decir si fue o no víctima de Fernando; tiene todos indicadores de una persona que sufrió violencia de género durante mucho tiempo: La baja tolerancia a la frustración, la irritabilidad, la desregulación emocional, la defensa disociativo, el temor excesivo".

Pese a que esto la presentaría más como una víctima que como una asesina, esta pericia fue descartada. Ahora queda esperar al miércoles 14 de agosto para saber sobre el futuro de Nahir Galarza: Será un día clave porque el Tribunal de Casación Penal de Concordia dará a conocer si refuta o ratifica el fallo que condenó a perpetua a la joven de 20 años. Igualmente, la Corte Suprema de Justicia, tendrá la última palabra. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias