El Estado pagará la mitad de la millonaria multa por el mega apagón

¿Es posible que las sanciones por el histórico corte de luz incluya la quita de la concesión a Transener?
jueves, 4 de julio de 2019 · 10:19

Durante su exposición en el Congreso para dar explicaciones acerca del mega apagón que afectó a varios países a mediados del mes pasado, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que la culpable del corte histórico fue la empresa transportista Transener. Asimismo, el funcionario advirtió que como el Estado es dueño de la mitad de la compañía la multa –que se estima es de una cifra millonaria- la “vamos a pagar a medias”.

Por la interrupción de energía eléctrica que duró varias horas el domingo 16 del mes pasado, la sanción a aplicar podría alcanzar los 400 millones de pesos. Por su parte, a través de un comunicado, la compañía pidió "disculpas por las molestias ocasionadas".

"La falla se debió a un problema técnico puntual, y no a la falta de inversión y mantenimiento", aclaró Transener en el documento publicado, donde también especificó lo que produjo el desperfecto que dejó al país entero a oscuras.

"Dado el cambio de la configuración del corredor Litoral, a raíz del by pass entre las líneas de 500 Kv Colonia Elía – Campana y Colonia Elía – Manuel Belgrano, el mecanismo de Desconexión Automático de Generación (DAG) no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por el sistema de protección", indicó. "Que ese cambio transitorio de la configuración del sistema se realizó por el traslado de la torre 412, y con el objetivo de mantener la capacidad de transporte de energía eléctrica posible del corredor Litoral", precisó.

"A raíz del gran volumen de energía despachado desde ese corredor y la falla del DAG, se generó un desequilibrio entre la oferta y la demanda, que no pudo ser contenido por las restantes barreras de contención del sistema, ajenas al transporte eléctrico", añadió.

Por otro lado, en su visita por el Parlamento se le consultó a Lopetegui si ¿es posible que las sanciones por el apagón incluyan una quita de la concesión del servicio a la empresa Transener?, a lo que el jefe de la cartera de energía dijo que "hay que aplicar las sanciones que prevé la ley".

En ese sentido, continuó diciendo que "si la sanción supera el 15% se puede llegar a quitar la licencia. Pero el ENRE recién está empezando a recibir información", aclaró. También señaló que el Gobierno no tiene previsto pedir el desplazamiento del gerente general de la empresa como especularon muchos.