Nafta congelada: el Gobierno negocia el consenso con empresas y provincias petroleras

El encuentro clave se da tras la fijación de precios de combustibles establecida por el Ejecutivo para los próximos 90 días.
martes, 20 de agosto de 2019 · 13:02

Con ánimos de consensuar, el Gobierno convocó a una reunión a las empresas y provincias petroleras por la medida anunciada sobre el congelamiento de naftas durante 90 días para sobrellevar el impacto económico de la corrida cambiaria desatada tras las PASO.

Según trascendió, el cónclave será cerca del mediodía en el Palacio de Hacienda y estará encabezada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; por Hernán Lacunza -recién designado como ministro de Energía en reemplazo de Nicolás Dujovne- y el secretario de Energía Gustavo Lopetegui.

La paralización del valor de los combustibles generó gran controversia entre los representantes del sector petrolero, tanto a nivel político como empresarial. De hecho, desde el gobierno de Alberto Weretilneck no dudaron en ratificar el absoluto rechazo de la estrategia del macrismo, incluso el mandatario rionegrino advirtió a la Rosada que no descartan recurrir a la Justicia para “evitar las consecuencias económicas negativas” para esa provincia.

"Con esta decisión, ni el Gobierno Nacional ni las empresas hacen ningún aporte, y todo el peso recae en las provincias productoras", juzgó Weretilneck a través de su cuenta oficial de Twitter. En tanto, en Neuquén, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, consignó que el gobernador Omar Gutiérrez ya instruyó al fiscal de Estado para "presentar una demanda" contra esa medida con el argumento de que "los recursos son de la provincia y las regalías se cobran por el precio de venta que, ahora, Nación fijó arbitrariamente".

Por su parte, Chubut y Santa Cruz, también convocados a Hacienda este martes, alertaron sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por el impacto en las regalías.

Más de

Otras Noticias