Las provincias endurecieron su postura contra el Gobierno ¡Piden una compensación millonaria!

Los jefes provinciales se quejaron de las medidas económicas de la Nación y amenazan con ir a la Justicia si no cumplen con sus reclamos.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:18

La reducción de ingresos por coparticipación molestó a las provincias que ante la situación crítica que atraviesa el país, endurecieron su postura contra el Gobierno y lejos de colaborar con el macrismo, ahora le piden a la Nación una compensación millonaria.

El martes los representantes económicos de las 24 jurisdicciones se reunieron y exigieron ingresos extras a la Nación, de al menos $30.000 millones para las provincias. La tensión crece día a día en medio de la crisis que no da respiro a los argentinos y las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la tormenta hizo que el oficialismo quede en la mira no solo del pueblo, sino de los mercados y ahora los jefes provinciales.

Y esto tiene que ver con que, tal como lo advirtió el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni, al salir del cónclave que mantuvo con sus pares “cada vez que hubo crisis, la Nación salió al rescate de las provincias. Ahora parece que los roles naturales están invertidos", se quejó.

La suma millonaria que están pidiendo las provincias fue solicitada al secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, y sería el costo fiscal que tiene la suba del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias. Sumado al impacto en los fondos coparticipables por la quita del IVA en ciertos alimentos de la canasta básica.

Según trascendió, los ministros provinciales están a la expectativa y esperan que se los convoque pronto para analizar cómo la Casa Rosada puede cumplir con el reclamo de los gobernadores, ya que, en caso de no escuchar la petición la "decisión unilateral del Gobierno pone en riesgo las finanzas provinciales", a tal punto, es el clima de tensión que se respira que los mandatarios amenazaron con judicializar la medida.

Cabe destacar que, acudir a la Justicia provocaría un escándalo para el oficialismo en la previa a las elecciones y lo dejaría aún más expuesto tanto a nivel nacional como mundial, en un momento de mucha fragilidad, por no decir el menos indicado.