Todos contra Macri: el congelamiento de naftas llegó a la Corte ¡Ahora se sumó Alicia Kirchner!

Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa denunciaron que el DNU que fija los precios de los combustibles es inconstitucional.
jueves, 22 de agosto de 2019 · 09:46

A falta de apoyo por parte de algunas empresas y provincias petroleras, el gobierno de Mauricio Macri lanzó por Decreto de Necesidad y Urgencia el congelamiento del precio del petróleo por 90 días para pilotear la crisis económica que sacude al país. Pero, debido a la falta de consenso, Neuquén, Río Negro, La Pampa y ahora también Santa Cruz recurrieron a la Corte Suprema al considerar que el DNU es inconstitucional.

Al igual que los demás gobernadores de las provincias petroleras, Alicia Kichner advirtió que se verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones es por ello que hoy presentará una medida cautelar ante el máximo tribunal, para evitar el congelamiento del precio de los combustibles, por el cual Santa Cruz calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales.

El DNU 566/19 establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días. Ante esto, 19 provincias analizaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro el impacto de las medidas de Nación sobre sus recursos del cual participó vicegobernador Pablo González en representación de los santacruceños.

Allí, los jefes provinciales pusieron en tela de juicio la "manera inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontar las mismas" que tendrá la medida de Macri sobre los precios de las naftas

Otras Noticias