Confirman al juez Bonadio al frente de la causa por la "Operación Puf"

La Cámara Federal porteña rechazó apartar al magistrado que va tras los pasos de CFK.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 15:33

Por decisión de la Cámara Federal porteña el juez federal Claudio Bonadio seguirá al frente de la causa que investiga la existencia de una supuesta "operación Puf" para "entorpecer" la pesquisa por los cuadernos de la corrupción.

El juez Martín Irurzun, de la sala segunda del Tribunal de Apelaciones, fue quien rechazó los pedidos de apartamiento del magistrado allegado al macrismo.  Sin embargo, el camarista encomendó a Bonadio evaluar en un futuro "la procedencia de continuar interviniendo" en la investigación "en atención a que la hipótesis planteada en estos actuados, de corroborarse, lo sitúa entre los eventuales perjudicados por la maniobra".

"Es imposible pasar por alto el contexto dentro del cual se desarrolla esta investigación", remarcó el camarista en alusión a la causa que se investiga en el juzgado federal de Dolores, vinculada a supuestas maniobras de espionaje ilegal y extorsión en causas judiciales, en las que está imputado y declarado en rebeldía el fiscal del caso cuadernos, Carlos Stornelli.

Además, se recordó que en otros dos expedientes se investiga la presunta "obtención y utilización de escuchas telefónicas que sirvieron de sustento a la denuncia que enmarca esta causa". "La jurisdicción de Lomas de Zamora dispuso formar causa por separado para la investigación de la regularidad de dichas intervenciones", se agregó en la resolución.

A la hora de confirmar a Bonadio en la pesquisa, se remarcó que "objetivamente, no hay obstáculo que impida a un magistrado investigar si, en derredor de una causa que se encuentra bajo su dirección, se desarrollaron o están ejecutándose acciones tendientes a desviar, dificultar o de cualquier modo entorpecer su curso".

Bonadio está a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción, en la que procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno, y se apresta a enviar el caso a sorteo de tribunal oral.