Nafta congelada: ahora el Gobierno evalúa cambios para "flexibilizar" la medida

Las definiciones en torno al tema de los combustibles se discutirán en los próximos días debido al fuerte reclamos de las empresas y las provincias petroleras.
sábado, 24 de agosto de 2019 · 10:21

En el tire y afloje con las provincias y empresa petroleras, el Gobierno está estudiando un nuevo paquete de medidas que podrían “flexibilizar” el congelamiento del precio de combustibles que anunció Mauricio Macri y que estaría vigente por 90 días en un intento de paliar la crisis económica que afecta a millones de argentinos.

Esta iniciativa podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería. En ese sentido, además, desde la Casa Rosada aclararon que estas medidas no implican un anuncio a corto plazo, sino que depende del reacomodamiento macroeconómico y las restricciones fiscales que mantendrá Hernán Lacunza.

El macrismo atraviesa un fuerte sacudón tras las PASO, no solo debe encargarse de remontar su imagen en medio de la campaña electoral hacia las generales de octubre, sino que debe sobrellevar la incertidumbre de la economía local que mantiene al país entero en vilo, es por ello que, sigue tratando de consensuar decisiones que puedan aliviar la angustia del pueblo y calmar a los mercados, en ese sentido, las definiciones en torno al tema de las naftas recién se discutirán la semana que viene.

Según trascendió, entre los cambios que están analizando desde el oficialismo, se destaca la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles premium, pero manteniendo el importe de las súper, a lo que se podría sumar algún tipo de descongelamiento segmentado, como por ejemplo el gasoil mayorista.

Por su parte, las petroleras recomendaron usar alguna compensación a las provincias atendiendo a su reclamo por la baja en la recaudación, como con algún bono de deuda pública.