¡Estos son los 10 puntos claves del plan económico de Alberto Fernández!

Guillermo Nielsen rompió el misterio y dio los detalles sobre lo que haría el kirchnerismo en caso de llegar a la Rosada.
jueves, 29 de agosto de 2019 · 12:35

Ante los reclamos por conocer el plan económico que propone el Frente de Todos en caso de llegar a la Casa Rosada en octubre próximo, Guillermo Nielsen, uno de los referentes económicos más cercanos a Alberto Fernández, rompió el misterio durante una entrevista con el diario brasileño Valor y sugirió los 10 puntos claves del kirchnerismo para pilotear la crisis argentina si llegase a terminar con la era Macri al frente del país.

En ese sentido, el economista de Fernández habló de impulsar un acuerdo de precios y salarios “similar al de La Moncloa”, con el fin de garantizar el superávit primario, una política monetaria coordinada con las metas fiscales y con el pacto de precios y salarios y un tipo de cambio flotante. Asimismo, nombró​ alguna regulación cambiaria y una reestructuración del acuerdo con el FMI para “ganar algún grado de libertad”.

En resumen, los puntos clave son:

Acuerdo por el préstamo millonario del FMI: Nielsen contó que desde la oposición están evaluando la posibilidad de coordinar las metas con el Fondo. Aquí, destacó que hay varias cosas por conversar con el ente prestador ante la necesidad de una negociación.

“Vamos a buscar un mayor grado de libertad dentro del actual acuerdo. Vamos a buscar una renegociación de todo: pagos, plazos, términos; ver cómo podemos hacer a partir de una lectura realista de la economía y la política de la Argentina”, reveló Nielsen.

Reestructuración: "Todo va a depender mucho de cuál será el punto de partida. Esto es, qué país nos encontraremos. Estamos muy preocupados con cuestiones como la fuerte pérdida de reservas internacionales que viene ocurriendo, la falta de confianza, la alta tasa de interés y una profunda recesión que está afectando el empleo y sectores sociales”, detalló.

“Será necesario una cuestión de realismo. El problema hoy no es el de tener superávit primario, y sí el nivel de intereses de la deuda que tendría que ser pagado en los próximos años", agregó.

Deuda: "El nivel al que está sometida la Argentina exige que el país tenga superávit fiscal primario. Ya no es suficiente tener equilibrio fiscal. Esas necesidades van a crear tensiones en el Presupuesto. Tendrá que ser una gestión ajustada en el gasto. Será preciso mirar muy bien todo eso, será una parte clave del trabajo inicial", evaluó.

Mercado de cambio: “Precisamos mantener la competitividad del tipo de cambio. Sin duda habrá algunos cambios a la política cambiaria actual de absoluta libertad en el mercado de capitales que fue muy negativa", añadió Nielsen.

Pacto de precios y salarios: “Será propuesto un acuerdo social para poder bajar la inflación cuanto antes, algo parecido a lo que se hizo en España en la década del 70 con el pacto de la Moncloa”, anticipó.

“Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para poder moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de la Argentina. De un lado un pacto de precios y salarios, y del otro, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto", explicó el economista.

Tasa de interés real apenas arriba de la inflación: “Es necesario que sea mucho más baja, uno o dos puntos en términos reales. El problema es que el Gobierno de Macri dejará tasas de interés muy elevadas, sobre todo, por un factor de total de falta de confianza".

Exportaciones y retenciones: "Habrá limitaciones, pero muy razonables. Será requerido que los dólares que vienen de las exportaciones tendrán que entrar al mercado en un período determinado, de seis, ocho o doce meses, no sabemos bien, pero tendrán que ser liquidados”, adelantó.

“No es posible que pasen años para poder liquidar los dólares de las exportaciones. Eso crea una situación de inestabilidad en el mercado cambiario que tenemos que evitar. No se pueden sacar de un dia para otro las retenciones. No es viable", opinó.

Inflación: “No hay solución sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansionista, dentro de la pauta que se planea de sobriedad fiscal. Sería una especie de Moncloa, con aumentos preagendados de precios y salarios, una política fiscal saludable y una política monetaria coherente con las metas de ese acuerdo", subrayó en cuanto al punto más débil del macrismo.

Superávit fiscal: "La esencia es volver a una política fiscal sólida y fuerte y a una política monetaria que permita que la actividad económica funcione en un modo de expansión. Es preciso tomar como referencia lo que fuimos entre 2003 y 2006. Ahí se encontrarán el tipo de política económica que estamos proponiendo. También tomaremos aspectos de política social propuestos por Cristina en sus dos mandatos", dijo.

Vaca Muerta: "Hay una serie de medidas que estamos preparando, y vamos a enviar proyectos de ley al Congreso para una rápida aprobación. La más importante refiere a un nuevo marco normativo para petróleo y gas, diferente de lo que hay hoy. La idea es cambiar el tratamiento tributario y contable", terminó.

Otras Noticias