Los gremios rechazan el salario mínimo de Macri y ya amenzaron con nuevos paros

El sindicalismo llamó a cambiar de modelo económico de cara a las generales de octubre.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 10:33

Luego de escuchar la propuesta del gobierno de Mauricio Macri en su intento por concretar un acuerdo por el nuevo salario mínimo de 16.875 pesos, en tres tramos, los gremios rechazaron la oferta al considerarla insuficiente teniendo en cuenta el escenario económico que atraviesa hoy la Argentina, con la corrida cambiaria y la crisis inflacionaria que azota al bolsillo de los trabajadores.

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, se negó de forma "absoluta" al nuevo mínimo por la "la realidad económica de los sectores más vulnerables" y convocó a los argentinos a modificar "el modelo económico en octubre".

Y es que los patronales ofrecieron una mejora del 25 por ciento en un tramo desde agosto y otro 5 por ciento en noviembre, pero la propuesta no solo fue rechazada por la CGT sino también por ambas CTA, por lo que no hubo posibilidad de acuerdo o consenso alguno.

"La propuesta empresarial no generó satisfacción. Las centrales obreras reclamaron un mínimo idéntico al valor de la canasta básica -de 31.900 pesos-. Tiene una lógica muy clara recomponer el básico, que es el ingreso inicial de todos los argentinos. Tanto las cámaras como el gobierno señalaron la imposibilidad de acceder a eso", se quejó Daer.

"Hubo una devaluación del 200 por ciento, lo que tiene impacto real y concreto sobre los alimentos y consumos sensibles de los sectores más vulnerables. En el resto del mundo se toma el 60 por ciento del promedio salarial, que ronda los 30 mil pesos. Además, el gobierno decidió que el ingreso mínimo no sea acumulativo", cuestionó el cegetista.

En tanto, como respuesta negativa, las dos CTA confirmaron que en septiembre próximo habrá "paros y movilizaciones masivas", al igual que docentes, docentes universitarios y otros gremios, la idea sería unificar las protestas.

Otras Noticias