Abusos aberrantes en el Próvolo: Arranca el juicio contra los curas

Los detalles del proceso iniciado contra los religiosos.
lunes, 5 de agosto de 2019 · 11:39

ARGENTINA.- Tendrá lugar el lunes 05/08,  el inicio del juicio por abuso de menores en el Instituto  Próvolo, sito en la ciudad de Luján de Cuyo, Mendoza.  El cargo que pesa sobre los acusados es el de abuso íntimo, corrupción de menores y maltrato de los chicos hipoacúsicos que vivían el establecimiento educativo mendocino. Las penas podrían alcanzar los 50 años de prisión.

Los curas sindicados como responsables son Nicola Corradi, el prelado oriundo de Italia que también tiene denuncias por abusos en las sedes de ese establecimiento en la ciudad italiana de Verona y en La Plata; Horacio Corbacho, sacerdote del Próvolo, y un empleado identificado como Armando Gómez.

El caso se remonta a los años Comprendidos entre 1950 y 1984. La  desgarradora historia del Próvolo arrancó en Verona, en la sede principal del instituto. Allí hubo decenas de sacerdotes acusados de abusar íntimamente y torturar a chicos hipoacúsicos. Los hechos que se someten a juicio este lunes, ya tiene un condenado a 10 años de prisión: el monaguillo Jorge Bordón.

Cabe destacar que el proceso contará con una particularidad muy especial: Será el primero que contará con intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA). Estos especialistas fueron actores claves en toda la investigación, habida cuenta que los denunciantes del terrible caso de abuso son sordos y han precisado de intérpretes en las declaraciones testimoniales y cámaras Gesell. 

Entre el martes 06/08 y viernes 09/08 se espera que declaran 29 personas.  Este lunes está reservado para la lectura de los 28 sucesos endilgados a los imputados que fueron integrantes del Instituto Próvolo y que en vez de cuidar a los niños indefensos, se dedicaron a cometer aberraciones. (Redacción especial Minuto Neuquén)