Se renuevan los “Precios Cuidados”

El gobierno buscará frenar la inflación con más control de precios.
martes, 10 de septiembre de 2019 · 10:44

El gobierno de Mauricio Macri buscará hoy una renovación del programa “Precios Cuidados”, que se sumarían a los “Precios Esenciales”. La negociación entre Nación y empresarios está en los aumentos que tendrían estos alimentos que, algunos, integran la canasta básica alimentaria. El incremento sería, en principio, del 5%.

El último aumento acordado fue en mayo cuando, en promedio, los productos que integran el programa subieron su valor un 4.91% respecto de enero. El acuerdo había sido por 543 productos. La puja pasa por el hecho de que, desde la última renovación, la inflación acumulada fue del 8%.

El problema está en que algunas industrias consideran que, con este nivel inflacionario, sumado a una fuerte devaluación en agosto, que aún no se trasladó en su totalidad a los precios al consumidor, el incremento debería estar, como mínimo, en un 10%.

Si bien al gobierno no le agrada la medida, o al menos eso manifiestan, la consideran necesaria para sostener el poder adquisitivo de la gente. El presidente Macri aseguró el domingo que la clase media que “siempre ponen el hombro y sienten que su esfuerzo nunca es retribuido”.

Al mismo tiempo, se suman los 64 productos que mantienen sus precios hasta octubre, gracias al programa "Precios Cuidados”. Desde el gobierno, se busca que las empresas no instalen grandes aumentos para que no se dispare la inflación. Ardua tarea, teniendo en cuenta la devaluación post PASO.