Nueva suba de los “Precios Cuidados” y se acelera la caída del consumo minorista

El promedio de aumento es de un 4.66% mientras que se profundiza la caída del consumo.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 09:07

La Secretaría de Comercio informó la nueva lista de valores de losPrecios Cuidados. Los 553 productos que están incluidos en el programa mantendrán su precio hasta el 7 de enero y sufrieron aumentos de hasta 7.5%, pero en promedio, las subas fueron de 4.66%. Más de la mitad de los productos son de origen PyME y, ayer, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó la peor caída de ventas del año.

El gobierno logró que los empresarios accedieran a poner aumentos que no superaran el 8% y que la media estuviera por debajo del 5%. Los artículos del programa “Precios Cuidados que más aumentaron son la cerveza, el precio por litro pasó de $65 a $69.88 (7.5%), la gaseosa de 2.25 litros pasó de $75.19 a $80.83 (7.5%), el agua mineral pasó de $24.44 a $26.28 (7.5%), el choclo congelado de 300 gramos, las 4 unidades de medallones de carne congelados y el paquete de 20 unidades del café en saquitos aumentaron un 7%.

Los productos que subieron cerca del promedio fueron el vino, el agua saborizada, las hamburguesas de pollo, la manzana, la papa, la carne picada, el dulce de leche, manteca, detergente, papel higiénico y rollos de cocina. Estos estuvieron alrededor del 5% de incremento.

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, explicó que “Los productos se encontrarán disponibles en los próximos días en 2500 puntos de venta de más de 44 cadenas de supermercados de todo el país, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. 106 empresas productoras participan del Programa, de las cuales el 64% son Pymes”.

A su vez, la CAME informó ayer que la caída de las ventas minoristas en agosto fue del 1.8%. La peor del año. Además, se acumula una caída del 12.5% en lo que va del año, con un descenso del 18.6% interanual. A pesar de la baja de los intereses del Ahora 12, la devaluación enfrió, aún más, el consumo. El 37,4% de los comerciantes pyme piensa que el repunte ocurrirá entre septiembre y diciembre, mientras que el resto lo espera a partir de 2020.

Otras Noticias